Un total de once municipios de la margen derecha de Urdaibai –Ajangiz, Arratzu, Ea, Elantxobe, Ereño, Gautegiz Arteaga, Ibarrangelu, Kortezubi, Mendata, Nabarniz, y Sukarrieta– reclaman mejorar las frecuencias como los recorridos del servicio de Bizkaibus que pasa por sus localidades. Los responsables municipales –de diferentes tendencias políticas– han mantenido una reunión previa antes de acudir ante la responsable del departamento de Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia –la socialista Sonia Pérez–, para presentarle “su planteamiento de movilidad con el que buscan mejorar el servicio de transporte público de sus municipios”.

Cabe resaltar que, al contrario de la margen izquierda de la Reserva de la Biosfera –donde además del autobús público a sus localidades llega también Euskotren– Bizkaibus es la única opción que tienen los habitantes de la zona –alrededor de cinco vecinos–. La única forma de asegurar la movilidad entre localidades, incluso para llegar al centro de la comarca –donde se ubican buena parte de los servicios sanitarios, comerciales, etcétera–, Gernika-Lumo, es coger el vehículo privado. En un principio, ya han mantenido una reunión previapara analizar y poner en común “las necesidades de sus respectivos municipios y proponer posibles soluciones “de cara a plantear propuestas en una reunión con el Departamento de Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia, que tendrá lugar antes de final de noviembre”.

De la cita del pasado viernes, cabe destacar que los once municipios afectados tienen problemáticas propias pero con un denominador común: el servicio del transporte público es “insuficiente y no responde a las necesidades de la población”, según han hecho saber. El objetivo que todos ellos persiguen es conseguir que el transporte público de sus respectivos municipios de un servicio “adecuado” a las necesidades de la ciudadanía, “ porque la movilidad es un factor de calidad de vida muy importante”. Además, quieren promover una movilidad sostenible en las localidades de la margen derecha de Busturialdea y evitar al máximo que el vehículo privado sea imprescindible para la vida diaria.

Pueblo “con futuro”

Los once ayuntamientos de Urdaibai trabajan para dotar a sus municipios de infraestructuras sociales que faciliten que las personas que lo deseen puedan quedarse a vivir en los pueblos. “Mantener y consolidar la población en los pueblos pequeños es un objetivo fundamental de los ayuntamientos y la movilidad es a menudo un factor determinante”, según han argumentado, además de desear “mejorar el futuro” de sus pueblos. Queremos que nuestras hijas e hijos, la juventud, nuestros mayores, todos y todas podamos desplazarnos en transporte público sin necesidad de hacer innumerables viajes con el coche, a los centros educativos, al hospital, a otros servicios esenciales, con las incomodidades que supone coger el coche dos o tres veces al día para cualquier cuestión necesaria, en el día a día habitual”, inciden.

Asimismo, las frecuencias horarias son consideradas como “fundamentales” para responder a las necesidades de movilidad de los pueblos. Y es que “en muchos lugares y pueblos no hay servicio los fines de semana y los barrios alejados del recorrido de los autobuses son atendidos, en la medida de sus posibilidades, por servicios ofrecidos por los propios ayuntamientos. En verano, en horas punta, los servicios especiales de las playas salen completos de las paradas de origen de manera que mucha gente, de los pueblos intermedios, se queda sin servicio. Es por ello que los responsables de las once localidades de la margen derecha de Urdaibai están convencidos de que “serán atendidos positivamente, ya que sus objetivos están en línea con la Estrategia 2027 de desarrollo del transporte público del plan de legislatura Bizkaia Denontzat, de la Diputación Foral Bizkaia presentada recientemente”.

En Urdaibai

“Insuficiente”. Once localidades de la margen derecha de Urdaibai –Ajangiz, Arratzu, Ea, Elantxobe, Ereño, Gautegiz Arteaga, Ibarrangelu, Kortezubi, Mendata, Nabarniz, y Sukarrieta, este último en su barrio de Kanala–consideran el servicio de transporte público “insuficiente”, además de que “no responde a las necesidades de la población”.

Movilidad. Los citados municipios desean “conseguir que el transporte público de sus respectivos municipios de un servicio adecuado a sus vecinos y vecinas”, porque la movilidad es un factor de calidad de vida muy importante. Además, buscan “promover una movilidad sostenible en las localidades de la margen derecha de Busturialdea-Urdaibai y evitar al máximo que el vehículo privado sea imprescindible para la vida diaria”.