Con el objetivo de poner en valor y reconocer el trabajo de las asociaciones y personas que trabajan en favor del deporte, la cultura y el ámbito social en el municipio, tuvo lugar la segunda edición de los Durango Sariak. El acto de entrega de los galardones fue el pasado viernes en San Agustin Kultur Gunea y contó con la presencia de los ocho premiados de la convocatoria: Durango Rugby Taldea (DRT), la judoka Deniba Konare, Kriskitin Dantza Taldea, Nerea Mujika, la JAED, los hermanos Kortabitarte, el txistulari Juan Antonio Aroma y la triatleta Jone Aizpurua.

Mireia Elkoroiribe entrega el premio a Nerea Mujika. D. UDALA

En cuanto a los galardones entregados en una sencilla y emotiva gala, se dividieron en categorías y así, el DRT recibió el reconocimiento al mejor club deportivo; Deniba Konare alzó su trofeo como deportista destacada, mientras que el jurado popular otorgó su premio a la triatleta Jone Aizpurua.

El galardón especial fue para los hermanos Kortabitarte. D. UDALA

Por su parte, integrantes del grupo de danza Kriskitin recogieron el galardón a la mejor asociación cultural de la villa; Nerea Mujika –presidenta de Gerediaga Elkartea– fue reconocida como persona destacada en el ámbito cultural y el txistulari Juan Antonio Aroma recibió el premio popular del área de cultura. Coincidiendo con el 60º aniversario de la JAED, Estibaliz Zurikarai –actual presidenta de la asociación– y María Eugenia Uncilla –su presidenta honorífica– recogieron el galardón a la mejor asociación de ámbito social y finalmente, el galardón especial fue para los hermanos Kortabitarte del restaurante Kobika.

Fue el pasado mes de julio cuando se abrió el proceso participativo para que la ciudadanía durangarra pudiera presentar las candidaturas. Se presentaron un total de 27 candidaturas y a finales de septiembre se conoció la decisión del jurado. Por su parte, en otro proceso participativo que se llevó a cabo a finales de ese mismo mes la ciudadanía pudo votar los dos premios populares.

Durango Sariak 2023

Premiados. Los ocho galardonados de la segunda edición de los premios Durango Sariak fueron el DRT (Durango Rugby Taldea), la judoka Deniba Konare, el grupo de danzas Kriskitin Dantza Taldea, Nerea Mujika –presidenta de Gerediaga Elkartea–, la JAED, los hermanos Kortabitarte, el txistulari Juan Antonio Aroma y la triatleta Jone Aizpurua.

Reconocimiento. Los premios impulsados por el Ayuntamiento de Durango tienen como finalidad poner en valor y reconocer el trabajo de las asociaciones y personas que trabajan en favor del deporte, la cultura y el ámbito social en la villa.

Participación ciudadana. En la segunda edición se presentaron un total de 27 candidaturas y en paralelo se llevó a cabo otro proceso participativo para elegir los dos premios populares.