El Ayuntamiento de Gatika ya conoce el anteproyecto que permitirá mejorar el tramo del vial que discurre entre la rotonda junto al ayuntamiento y la entrada al barrio de Libarona, que es de titularidad foral. Este proyecto fue gestionado por el anterior equipo de gobierno, liderado por la exalcaldesa Onintze Amezaga, quien el pasado viernes acompañó al actual alcalde de la localidad, Mikel Larrazabal, a una reunión con la dirección de Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia para conocer de primera mano el diseño con el propósito de “garantizar que el proyecto responde a las necesidades planteadas por la anterior corporación”.

En este sentido, el año pasado los vecinos y vecinas de los barrios de Ugarte, Gorordo y Libarona mostraron su interés y preocupación por mejorar el tramo comprendido entre la rotonda frente al ayuntamiento y la entrada del barrio Libarona en dirección Butrón. Los residentes solicitaron regular la velocidad y acondicionarlo para los viandantes con una acera, pasos de peatones, paradas de autobús, marquesinas, etc. Actualmente, en este tramo no existen ninguna de estas cuestiones, lo que supone un peligro para la seguridad de las personas, especialmente, para los niños y niñas que esperan a diario a los autobuses escolares o para los vecinos que desean cruzar la carretera.

Después de meses de trabajo interinstitucional, el anterior equipo de gobierno mantuvo conversaciones con el ente foral para la realización de un anteproyecto que diera solución a esta problemática. Posteriormente, la pasada primavera, el grupo municipal jeltzale llevó esta petición vecinal al pleno para someter a votación la cesión a titularidad municipal del citado tramo. El Ayuntamiento remitió de manera formal la solicitud de cesión a la Diputación y ahora, gracias a ese trabajo previo, se garantiza que el proyecto tenga continuidad y se desarrollará tal y como se acordó. Un hecho que valoran de forma positiva los jeltzales, que consideran que “se trata de una necesidad muy importante” para Gatika.