El Ayuntamiento de Ugao-Miraballes acordó en sesión plenaria ajustar las tasas, impuestos y precios públicos del 2024 aplicando, con carácter general, una actualización del 3%, un aumento que en ningún caso llegará a cubrir el incremento de los costes que están sufriendo los servicios municipales durante los últimos años. “El planteamiento que el equipo de gobierno ha realizado tiene un doble objetivo. Por un lado, garantizar que el Ayuntamiento pueda seguir prestando unos servicios públicos de calidad, y de forma paralela, que el Consistorio pueda ir incorporando nuevos servicios e inversiones y pueda tener capacidad de acción para hacer frente a posibles imprevistos”, explica, al respecto, el alcalde, Ekaitz Mentxaka.

IBI congelado

Eso sí, Ante la subida del 2,5% de los valores catastrales que aplicará la Diputación Foral de Bizkaia, el gobierno municipal ha optado por congelar el IBI, si bien los propietarios de las viviendas verán incrementados sus recibos en ese 2,5%. Además, el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes mantiene las bonificaciones que existen para este impuesto, es decir: del 50% durante 4 años por instalación de sistemas de aprovechamiento de energía solar en viviendas; de entre el 50% y el 75%, en función del nivel de renta estandarizada, para familias numerosas, monomarentales o monoparentales; y del 90% para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad por ser perceptores de una pensión no contributiva, la Renta de Garantía de Ingresos o el Ingreso Mínimo Vital.

En cuanto el recibo del impuesto de vehículos se refiere, el ajuste dependerá de la potencia y clase de cada coche y también se aplicarán una serie de bonificaciones que serán del 50% para vehículos eléctricos durante 4 años y de ese mismo porcentaje para vehículos de motor híbrido o los que utilicen combustible gas, también durante 4 años.

En referencia a otros precios públicos como los abonos al polideportivo, los cursos deportivos, los alquileres de las canchas deportivas o los abonos de verano para las piscinas de Arandia, sufrirán un aumento medio del 4,96%.