Ortuella incrementa un 2,6% las tasas municipales de 2024E. ZUNZUNEGI
Después de tener congeladas las tasas e impuestos municipales durante tres años, el Ayuntamiento de Ortuella ha aprobado un incremento general de las mismas en un 2,6%. Este aumento de tasas está basado en el IPC interanual de julio en Euskadi, según informó el alcalde de Ortuella Saulo Nebreda quien hizo hincapié en que la subida obedece a la necesidad de “mantener el equilibrio para la prestación de servicios y consumo que han sufrido un fuerte incremento durante estos tres años. Ortuella está comprometido con continuar con un equilibrio financiero que permita la prestación de servicios de calidad para la ciudadanía”.
Entre las novedades de la nueva ordenanza destaca la creación de una nueva tasa de ocupación de dominio público para las grandes canalizaciones que afectará a las obras de tendidos eléctricos, de gas o de telecomunicaciones que discurran por el municipio. Por otra parte, el Ayuntamiento también aprobó una bonificación del 90% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para la instalación de puntos de recarga eléctricos en domicilios particulares. Esto supone un aumento con respecto al 50% de bonificación que se ha estado aplicando este 2023, fomentando así la adopción de vehículos eléctricos y la sostenibilidad.
Además, se establece un precio único de 102 euros para el alquiler del txoko de Nocedal.
IAE
La norma recoge otros aspectos como el ajuste en el Impuesto sobre Actividades Económicas. Para todas las actividades ejercidas en el término municipal, se propone un ajuste mediante la aplicación de un coeficiente de 2,11 sobre las cuotas. En el caso del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica se marcan tarifas específicas para motos eléctricas con bonificaciones similares a los vehículos eléctricos. En el caso de la recogida de animales se ajustarán las tarifas para garantizar que el precio cubra efectivamente el coste de los servicios prestados.
Tasas 2024
- Actualización. Ortuella aprobó la actualización tasas del 2,6% tras tener las mismas congeladas durante tres años y la necesidad de mantener el equilibrio para la prestación de servicios y consumos que han sufrido un fuerte incremento.
- Nueva tasa. La ordenanza ha creado una nueva tasa de ocupación de dominio público para las grandes canalizaciones y tendidos que discurran por el municipio.