El Ayuntamiento de Iurreta y URA han firmado esta semana un convenio con el objetivo de acometer proyectos de obras de defensa ante las inundaciones del río Ibaizabal en el casco urbano del municipio. Por ello, está previsto que se redacten dos proyectos de obra de manera coordinada.

En esa línea, se creará un parque fluvial en la margen derecha del Ibaizabal, en la vega de Padureta, en un tramo que abarca desde aguas abajo del puente de la calle Fray Juan de Zumarraga/Maspe hasta inmediatamente aguas arriba del puente de la carretera BI-623, manteniendo inalterada la vegetación de ribera actual.

Además se construirán muretes de defensa en la margen derecha. En concreto, en un tramo que va desde aguas arriba del puente de Arandia junto al bidegorri existente y en otro tramo entre el puente de la calle Fray Juan de Zumarraga/Maspe y el de la calle Francisco Ibarra. Asimismo, se eliminará el azud bajo el puente de la calle Fray Juan.

Dichas actuaciones se contemplan en el Programa del Medidas del PGRI de la demarcación hidrográfica del Cantábrico Oriental, debido a que buena parte de su casco urbano presenta inundaciones recurrentes que afectan gravemente a la trama urbana.

Proyectos

  • Parque fluvial. Se busca crear un parque fluvial en la margen derecha del Ibaizabal desde el puente de Fray Juan de Zumarraga hasta el puente de la carretera BI-623, manteniendo la vegetación de la ribera actual.
  • Muretes. Otra de las actuaciones que se llevarán a cabo será la construcción de muretes en la margen derecha, desde el puente de Arandia, junto al bidegorri y en otro tramo del río.