El futuro del planeta tiene que girar en torno a la sostenibilidad. Esa es la única receta para que la Tierra siga siendo un lugar habitable por muchos años y ese concepto de sostenibilidad lo tiene muy trabajado y analizado el barakaldarra Adei López, un joven de 17 años que será el representante estatal en la Conferencia Internacional de la Juventud, Confint, que se celebrará próximamente a nivel europeo. Este alumno de 2º de Bachillerato del Instituto Beurko ha destacado por su capacidad de exponer y transmitir lo que los jóvenes desean aportar al planeta en materia de sostenibilidad. “Para mí es todo un orgullo que me hayan elegido como representante para la Confint. Voy a representar a todos los centros educativos que han participado en este proyecto, voy a ser el representante de mucha gente y eso es importante. Para llegar hasta este punto, aquí en Beurko hemos hecho un trabajo muy duro y constante”, apunta Adei, quien decantará su futuro académico hacia el mundo de la ciencia.

Y es que hasta llegar al hito de que Adei vaya a ser el representante estatal en esta conferencia, el grupo del Instituto Beurko ha tenido que ser elegido como Ecolider en el congreso Confint a nivel de Euskadi, lo que les llevó a participar junto a otros 100 centros educativos del Estado en el congreso Confint a nivel estatal, cita que se celebró en Granada entre los días 15 y 18 del pasado mes de octubre. “Estar allí fue una grandísima experiencia. Éramos jóvenes de distintos puntos del Estado, con diferentes maneras de ser, hablando en distintas lenguas... Pero que todos teníamos en común el compromiso de intentar crear una sociedad más sostenible”, subraya Adei. En ese congreso hubo una votación para decidir quién sería el representante estatal en la próxima cita de Confint a nivel internacional y los más de 100 centros educativos del Estado que tomaron parte confiaron en Adei, quien explicará y será altavoz de los proyectos e ideas de muchos jóvenes del Estado. “Se tienen que escuchar las ideas de los jóvenes porque somos quienes, fundamentalmente, vamos a padecer las consecuencias de la situación que vive el planeta. Por todo ello, nosotros tenemos que ser parte de las decisiones que se tomen hoy. El problema es que nuestras voces e ideas no llegan a las instituciones y Confint puede ser una ventana al mundo para las ideas que nosotros tenemos para crear un mundo más sostenible”, desarrolla Adei, quien se interesó desde muy pequeñito en cuestiones realizadas con la ecología y la sostenibilidad.

Entre esas ideas, iniciativas e innovaciones que se van a presentar hay una que, especialmente, trabajaron en el Instituto Beurko y que salió hace algún tiempo de la imaginación de Adei. En este aspecto, este joven barakaldarra ideó en colaboración con Unicef, en un proyecto llamado La Liga Por la Tierra, un calentador que acumula calor con los rayos del sol y a través del efecto invernadero. Con ese calentador es posible cocinar y es una muestra de que la energía solar no es solamente aprovechable a través de placas solares.

Referente

Adei López, sin lugar a dudas, es un referente para jóvenes más allá de su clase e, incluso, más allá de las fronteras de Barakaldo. Esta última nominación como representante estatal en Confint es una distinción más de todas las que ha recibido Adei. Recientemente ha sido uno de los promotores de la iniciativa por la que jóvenes barakaldarras, en colaboración con la OSI Barakaldo Sestao, han enseñado a otros jóvenes a realizar la RCPI y en el pasado Euskaraldia, Adei fue seleccionado por Euskaraldia Barakaldo entre los once referentes de la localidad fabril en el uso del euskera. Adei sigue trabajando y ahora será el altavoz de la juventud que trabaja por un mundo más sostenible.