NO mucha gente conoce que además de las famosas brujas de Zugarramurdi, en Nafarroa –que incluso protagonizaron una película de Álex de la Iglesia estrenada en el año 2013–, también Busturialdea tuvo sus propias hechiceras. En concreto, “los días 15 y 16 de agosto del año 1616 tuvieron lugar dos procesos inquisitoriales abiertos por prácticas de brujería en la comarca”, asegura Vicente del Palacio, director, guionista y alma mater de Gernika Antzerki Taldea.

Pues bien, esa historia sirve como excusa para llevar sobre las tablas la obra de teatro Las brujas de Busturialdea, que este fin de semana llega al Lizeo Antzokia, ubicado el centro de Gernika-Lumo. “Uno de los procesos sucedió en Bermeo y otro en las anteiglesias de Pedernales, Ereño, Gautegiz Arteaga e Ibarrangelu”, incide Del Palacio, quien asevera que “quizás no mucha gente conozca que este tipo de episodios acontecieron en nuestra comarca, en nuestro entorno, sin tener que irse muchos kilómetros lejos. Creo que dan para una buena historia, aunque hayan pasado unos cuantos siglos ya de aquellos tiempos oscuros. Y con esa idea comenzamos con el proyecto”, profundiza.

No es esta la primera ocasión que Gernika Antzerki Taldea, que ya acumula distintas obras –muchas con su querida villa foral de protagonista–, se sube a las tablas. “Ya lo hemos hecho cinco ocasiones antes de esta última, y si podemos, seguiremos haciéndolo en el futuro”, agrega el gernikarra. En este caso, la de este fin de semana –sábado y domingo a partir de las 19.00 horas– será din duda “especial”. “No solo por las ganas que hemos puesto –todos los participantes son aficionados que brindan su tiempo libre al proyecto–, sino también por la propia historia que contamos”, afirma Del Palacio.

No en vano, además de gernikarras, cuenta también con personas de localidades cercanas como Usansolo, Bermeo o Zornotza. En la obra “somos unos 45 personas de todas las edades, empezando desde los cinco años a los 80 años. Conformamos un grupo realmente heterogéneo, de diferente edades y procedencias”, describía. Las brujas de Urdaibai no es una obra que caiga del cielo. Ni que surja de la inspiración de su creador. Detrás de ella hay una concienzuda labor histórica, que parte de unos documentos hallados en la Biblioteca Nacional –donde los investigadores se han llegado a encontrar las actas de los interrogatorios practicados en aquellos tiempos–, así como trabajos posteriores que fueron publicados en la revista local Aldaba.

En la obra “se narran las miserias por las que pasaron aquellas mujeres que fueron detenidas y acusadas por brujería: 40 mujeres y 70 niños, en el caso de Bermeo y 22 mujeres y 20 niños en el caso de los pueblos de Gernikaldea”, ahondan. Incluso con su propio akelarre, durante dos horas se narra una página muy poco conocida de la historia de Urdaibai en la que no faltan episodios como los juicios y las torturas, el auto de fe y la condena de las brujas. “Hemos querido dar a conocer una historia que mucha gente de Gernika y sus inmediaciones desconoce. Y que ni se imaginan que sucedió en nuestro entorno”, detalla Del Palacio. Llevan ensayando “desde febrero, dos días durante la semana, martes y viernes”, ilustraba el director y guionista de la obra. Para que todo salga a la perfección “es necesario ensayar muchas horas antes. Es condición imprescindible”, relata, “si es que quieres que todo salga lo mejor posible”. “Y nosotros, que somos aficionados, al menos le hemos puesto ese plus de cariño que da hacerlo sin ser profesionales del teatro”, abunda.

Por lo pronto –y para todo aquel que quiera asistir–, las entradas no están a la venta por internet. Habrá que hacerse con ellas poco antes de que arranquen las dos sesiones programadas –ambas a partir de las 19.00 horas de la tarde en el Lizeo Antzokia de Gernika-Lumo, aunque las puertas se abrirán media hora antes–. “Lo que deseamos es que la gente que nos venga a ver pase un buen rato con nosotros”, concluye Del Palacio. “Y nosotros pasar un buen tiempo teatralizando unos hechos tan desgarradores como los procesos inquisitoriales abiertos por prácticas de brujería en Urdaibai”, que como dice el refranero, haberlos, los hubieron.

El apunte

La obra de teatro. Durante dos horas, la obra de teatro ‘Las brujas de Urdaibai’ narra “una página desconocida de la historia de Busturialdea”, en la que “no faltarán el akelarre, los juicios y las torturas, el auto de fe y la condena de las brujas”. Cuenta la historia de los lejanos días 15 y 16 de agosto de 1616, cuando en la zona tuvieron lugar “dos procesos inquisitoriales abiertos por prácticas de brujería. Uno en Bermeo y otro en las anteiglesias de Pedernales, Ereño, Gautegiz Arteaga e Ibarrangelu”.