Dicen que del cerdo, hasta los andares. Sobre todo, si proceden de municipios como Mungia, un punto de referencia de la chacinería en el conjunto de la geografía de Bizkaia, cuyas elaboraciones tradicionales por parte de los y las baserritarras de la zona constituyen un auténtico patrimonio cultural del sabor. Con el objetivo de recuperar y poner en valor esta tradición, la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Mungia-Mungiako Merkatari eta Ostalarien Alkartea ha organizado para este sábado, día 4 de noviembre, la primera edición de la Txarri Azoka, un evento que busca dar a conocer esa gran riqueza gastronómica de la localidad. El evento está organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Mungia y Tallo Mendizale Elkartea, y cuenta con el patrocinio del Departamento de Comercio, Turismo y Consumo del Gobierno vasco y Eusko Label.

Mediante esta iniciativa, la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de la localidad busca impulsar y promocionar las bondades gastronómicas del municipio, que siempre ha destacado por la calidad de sus productos derivados del cerdo, especialmente sus chorizos y morcillas, toda una referencia culinaria gracias a la calidad de la materia prima con que son elaborados. Al mismo tiempo, mediante esta festividad se busca también dar a conocer la gran oferta hostelera, comercial y turística del entorno.

Para ello, los promotores de esta iniciativa han diseñado un programa con diversas actividades que incluye, en primer lugar, una mendibuelta. Esta salida montañera se desarrollará por la zona de la ermita de San Martín, entre las 09.00 y las 10.30 horas, en colaboración con Tallu Mendizale Taldea que servirá para abrir apetito antes de celebrar un hamaiketako tras la mendibuelta entre Palado y Goieta con chorizo cocido y caldo, previsto por el equipo organizador de 10.30 a 11.30 horas.

Luego, el ambiente no decaerá gracias a la música de los trikitilaris que amenizarán las calles de Mungia de 11.00 a 13.00 horas. Posteriormente, al mediodía comenzará una cata maridaje de txakoli de Bizkaiko Txakolina en Andra Mari. Ya por la tarde, a partir de las 18.00 horas, se podrá disfrutar de un asado de cerdo de Eusko Label, al precio de un euro el pintxo, en la plaza Lauaxeta. El público podrá disfrutar de este manjar que se cocinará a fuego lento durante más de diez horas. Finalmente, la jornada concluirá con una kalejira con elektrotxaranga de 19.00 a 21.00 horas.

En definitiva, se trata de una nueva iniciativa gastronómica impulsada por la Asociación de Comerciantes y Hosteleros con el objetivo dinamizar la actividad social del municipio y poner de relieve la calidad de sus productos y la riqueza de sus tradiciones. En este sentido, cabe recordar que a principios de año impulsaron también el concurso de chorizos y morcillas de Mungia, en el marco de la festividad de San Antontxu y que contó con 45 participantes que compitieron en cinco categorías: morcilla de verdura, morcilla de arroz, chorizo, morcilla de verdura local y chorizo local.

En Breve

Txarri Azoka. La primera edición de la Txarri Azoka tendrá lugar este sábado.

Programa. La jornada comenzará con una ‘mendibuelta’, de 09.00 a 10.30 horas, un hamaiketako de 10.30 a 11.30 horas, trikitilaris de 11.00 a 13.00 horas, una cata maridaje de txakoli en Andra Mari a partir de las 12.00 horas y por la tarde, a partir de las 18.00 horas, asado de cerdo de Eusko Label, en la plaza Lauaxeta. Para acabar el día habrá kalejira con elektrotxaranga de 19.00 a 21.00 horas.