Abierto el plazo de candidaturas para el reconocimiento a mujeres migradas
El Ayuntamiento de Bilbao suma una nueva categoría para galardonar también a científicas
El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto hasta el próximo 15 de diciembre la convocatoria de la quinta edición del Reconocimiento a las Mujeres Migradas Bilbainas, una iniciativa impulsada en el marco del Consejo Local de la Inmigración (CLI). Este certamen, con seis categorías, busca reconocer la presencia de la mujer de origen o ascendencia migrante en la vida social y pública de la villa, así como visibilizar la contribución que realizan en diferentes ámbitos y posicionar escenarios de referencia y reconocimiento de la diversidad, según explicó el Consistorio en una nota.
A las categorías de Mujer Agente Comunitaria, Mujer Emprendedora, Mujer Política, Mujer Artista y Mujer Joven, se le ha añadido en esta edición la de Mujer Científica con el objetivo de “visibilizar a mujeres que están realizando contribuciones sustanciales en el ámbito de la investigación, la academia y otros espacios vinculados al desarrollo científico”. Además, se ha eliminado de forma expresa la categoría de Mujer Defensora de Derechos Humanos y se ha incorporado de forma transversal en la puntuación de todas las candidaturas el enfoque de Derechos Humanos, con el fin de “dotar así de relevancia a esta perspectiva y reforzar el compromiso del Ayuntamiento de Bilbao con la adhesión a la Carta de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad”.
El proyecto lleva desarrollándose cinco años para, en palabras de la concejala de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración, Kontxi Claver, promover la igualdad y la inclusión y, a su vez, reconocer la diversidad existente en Bilbao. “Como Ayuntamiento, es importante visibilizar la contribución, también de las mujeres migrantes, en todos los ámbitos”, subraya.
Asimismo, incide en la importancia de este tipo de iniciativas para “entender y luchar contra las diferentes formas de exclusión y discriminación que se basan en categorías sociales y culturales como el género, la etnia, la lengua, la clase, la diversidad funcional, la orientación sexual, la identidad de género y o sexual, la religión, la edad, la nacionalidad, el nivel educativo”.
Las candidaturas pueden presentarse a través de entidades, asociaciones, fundaciones coordinadoras, federaciones, empresas o centros educativos, y también mediante autocandidaturas. En este caso, la candidatura se realizará directamente por la mujer que considere que cumple los requisitos, indicando una única categoría a la que desea postularse, y es necesario la presentación de dos avales de entidades. El plazo de presentación de candidaturas permanece abierto hasta el próximo 15 de diciembre y se podrá realizar exclusivamente de forma on line a través de la página web del Ayuntamiento de Bilbao.
Los requisitos para optar a estos reconocimientos son ser mujeres de origen o ascendencia extranjera “teniendo en cuenta todos los ejes de identidad que pueden interactuar en múltiples niveles como la identidad de género o sexual”, residentes en Bilbao y con una trayectoria de al menos dos años en la categoría objeto de reconocimiento. El jurado estará compuesto por la concejala de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración del Ayuntamiento de Bilbao y presidenta del CLI, Kontxi Claver; por la vicepresidenta segunda del CLI, Milagros Acea, de la Asociación Sierra Maestra-Comunidad Cubana residente en Euskadi; y por la psicóloga y feminista vinculada a la entidad Sortzen Norma Vázquez.
Esta iniciativa de Reconocimiento de Mujeres Migradas Bilbainas será presentada como buena práctica en la próxima reunión de coordinación anual de Red Europea Intercultural Cities del Consejo de Europa, que tendrá lugar en Bilbao los próximos 14 y 15 de noviembre.
Impulsor
El Consejo Local de la Inmigración, impulsor de la iniciativa, es órgano colegiado de naturaleza consultiva e informativa que nace con la vocación de “garantizar la participación democrática entre las asociaciones de inmigrantes y el resto de agentes implicados en el desarrollo e impulso de las políticas de integración y convivencia en los diferentes ámbitos de la vida política, cultural, económica y social de la villa”, explica el Ayuntamiento. Una de sus funciones es la de proponer y gestionar programas de sensibilización dirigidos al conjunto de la ciudadanía que contribuyan a mejorar la imagen y el conocimiento de la inmigración en el municipio, como este Reconocimiento a las Mujeres Migradas Bilbainas.
La iniciativa se enmarca en el III Plan Bilbao Ciudad Intercultural que incorpora un ámbito de actuación destinado al empoderamiento para la igualdad de mujeres y hombres. En las distintas ediciones de la convocatoria, han participado 55 mujeres migrantes con trayectorias, experiencias y orígenes diversos. Durante el último trimestre del año, como actividad complementaria y vinculada a este proyecto de reconocimiento, se están desarrollando diferentes talleres con las mujeres participantes con el objetivo de “ampliar la visibilidad de la iniciativa y la contribución de las mujeres” y construir “una red de mujeres vinculadas al reconocimiento”. – DEIA