El viento soplará con fuerza en los próximos días en Euskadi y la alerta naranja se activa para la noche de este miércoles por rachas de 120 kilómetros por hora . El viento se dejó notar ya anoche en el territorio, con un aviso amarillo por rachas superiores a 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña del oeste tanto de Bizkaia como Araba. En Gipuzkoa las rachas rondaron los 80-100 km/h.

En las zonas no expuestas de Bizkaia y de Araba el viento estuvo entre los 70-80 km/h y en Gipuzkoa entre los 50-70. Este aviso amarillo estará vigente hasta las seis de la mañana este miércoles, momento en el que el viento dará una tregua.

El temporal se intensificará según avance la tarde y a las 21.00 horas se pasará a alerta naranja. Desde esa hora y hasta las 3.00 de la madrugada el viento volverá a superar los 120 km/h en zonas expuestas de Bizkaia y Araba y los 100-110 en Gipuzkoa. En áreas más resguardadas se rondarán los 100 km/h en Bizkaia y Araba y los 90-100 en Gipuzkoa.

A partir de las 3.00 de la madrugada el viento perderá intensidad y se desactivará la alerta naranja. Desde entonces y hasta las 18.00 horas habrá un aviso amarillo que ya solo afectará a Araba, donde el viento podrá superar los 100 km/h en zonas expuestas y los 80 en áreas más protegidas.

Recomendaciones ante los fuertes vientos

El Departamento de Seguridad ha recordado unas pautas de seguridad ante las fuertes rachas de viento que van a azotar todo Euskadi estos días:

  • En el entorno urbano se recuerda que, como medidas preventivas, hay que cerrar bien las ventanas y retirar los toldos de terrazas y balcones así como las macetas y todo tipo de elementos susceptibles de precipitarse a la vía pública.
  • Del mismo modo se recuerda la necesidad de asegurar los andamiajes de las obras, así como las grúas y otros elementos. Hay que tener especial cuidado al caminar cerca de edificios en construcción o en mal estado.
  • Un consejo que va en la línea de alejarse de cornisas, muros o árboles, así como vallas publicitarias. Hay que tener especial cuidado al caminar cerca de edificios en construcción o en mal estado.
  • Se insta a evitar los desplazamientos por carretera, navegar o practicar deportes acuáticos, así como salir al mente.
Recomendaciones ante los fuertes vientos que van a azotar Euskadi.

Recomendaciones ante los fuertes vientos que van a azotar Euskadi.

Olas de hasta 5 metros en la costa

Te puede interesar:

El mal tiempo también se dejará notar en el mar. El jueves arrancará con un aviso amarillo por olas que podrían alcanzar los 4-5 metros de altura. A mediodía la situación empeorará y se activará una alerta naranja dada que las olas se elevarán incluso hasta los 6 metros.

Todo ello ocasionará salpicaduras y rociones en paseos y malecones, especialmente en el entorno de la pleamar, cuando se pueden producir rebases puntuales. Por este motivo habrá un aviso amarillo por impacto en la costa a partir de las 12.00 horas.