Unos diez de millones de mayores de 65 años viven en España, con una pensión media de 1.375 euros y en una sociedad marcada por el aumento de la esperanza de vida que ha elevado el número de personas octogenarias y centenarias, mayoritariamente mujeres. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentó ayer el informe Un perfil de las personas mayores en España 2023, que analiza diferentes variables demográficas y sociales, junto a los cambios que ha experimentado la vejez y las condiciones de vida de las personas mayores.

En España, uno de los países con una esperanza de vida más alta, se han incrementado los mayores y también la edad media de la población (44,2 años, según el INE). Hay 9.479.010 personas mayores, un 19,97% sobre el total de la población. Las mujeres son mayoría, superando en un 30% a los hombres.

Los octogenarios ya representan el 6% de toda la población y seguirán ganando peso en un proceso de sobreenvejecimiento cada vez más pronunciado: hay un aumento de la proporción de personas de edad avanzada dentro de los mayores, destaca la investigación. El número de centenarios crece: hay 19.639 empadronados (1.619 personas más que el año anterior).

El CSIC indica que las proyecciones para 2040 sugieren que podría haber más de 14 millones de personas mayores, un 27% de la población, que alcanzaría los 52 millones de habitantes (4,5 millones más que ahora).

A la cabeza

La investigación muestra que la Seguridad Social contabilizó 10 millones de pensiones en mayo; las de jubilación (6,34 millones) son las más frecuentes, seguidas de las de viudedad. La pensión media de jubilación es de 1.375 euros.

España es el cuarto país de la UE con mayor número de personas mayores en cifras absolutas, con 9,5 millones; sin embargo en cifras relativas los países más envejecidos son Italia (24%), Portugal (23%), Finlandia (23 %), Grecia (22,7%), o Croacia (22,5%).

El demógrafo del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGDCSIC) y coordinador de este informe, Julio Pérez Díaz, ha explicado que “la esperanza de vida es uno de los indicadores que mejor reflejan las condiciones sanitarias, sociales y económicas de un país”.

El trabajo muestra cómo se ha ampliado la brecha de género durante el último siglo, las mujeres tienen en España una esperanza de vida al nacer de 85 años y los hombres de 80 años. La esperanza de vida a los 65 años sigue entre las más altas del mundo, pese a que en 2020 bajara 1,25 años por la pandemia. – NTM