Meatzaldea invierte más de 2 millones de euros para favorecer el empleoE. ZUNZUNEGI
Más de 110 personas se han visto beneficiadas o se beneficiarán antes de finalizar el año de la inversión llevada a cabo por los ayuntamientos de la comarca dentro de su compromiso público para reducir las altas tasas de paro que sufre la Zona Minera. Una inversión global que supera los 2 millones de euros –con apoyo de Lanbide– que servirán para aliviar la situación laboral de los parados adultos y de los jóvenes que cuentan con sus planes específicos.
Un momento de la presentación del Plan de Empleo de Abanto-Zierbena.
Por número de plazas ofertadas o pendientes de poner en marcha antes de fin de año destaca el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena que invertirá más de un millón de euros para proporcionar empleo público temporal a 57 personas entre adultos y jóvenes. En este Plan de Empleo actualmente hay trabajando 17 desempleados y antes de fin de año se ofertarán otras 33 puestos. Por su parte, el programa Abanto Lan Gaztea 2023 ha contratado a 7 jóvenes para trabajar en entidades locales. Estos jóvenes de entre 16 y 30 años comenzaron su contrato el pasado 23 de octubre y lo finalizarán en octubre de 2024.
El objeto de este programa es promover las ayudas a conceder a las entidades locales municipales vascas por la contratación de personas jóvenes desempleadas inscritas y de alta en Lanbide y en el Sistema de Garantía Juvenil, “como medida para favorecer su empleabilidad, a través de la adquisición de experiencia profesional”, explicó el alcalde de Abanto Zierbena, Iñaki Urrutia.
La primera toma de contacto con el mercado laboral puede ser complicada, por lo tanto, el Ayuntamiento quiere fomentar la empleabilidad de los más jóvenes, ofreciéndoles la oportunidad de adquirir experiencia en su área profesional a través de este programa. “Les espera un año de mucho aprendizaje y adquisición de nuevas habilidades, que les darán un pequeño empujón para seguir consiguiendo nuevos empleos”, comentó la concejala de Empleo y Desarrollo Económico de Abanto-Zierbena, Maitana Martínez Goiri.
Una reflexión que comparten los Ayuntamientos de Zierbena, Trapagaran, Ortuella y Muskiz que emplearán conjuntamente a 13 jóvenes menores de 30 años. Destaca el compromiso adquirido por Muskiz que empleará a 7 jóvenes en colaboración con Lanbide.
En este caso se efectuará desde el 1 de noviembre por un periodo de un año. Las personas que opten a este plan de empleo juvenil 2023-2024 deberán ser menores de 30 años, empadronadas en Muskiz, desempleadas e inscritas en Lanbide y beneficiarias del Sistema de Garantía Juvenil. En este plan se contratarán 1 técnico de medios ambiente y PRL, 1 técnico de urbanismo, 4 de acción social y uno de secretaría e intervención. La oferta juvenil de Trapagaran se refiere a dos personas administrativas. Una, que de apoyo a programas específicos relacionados con la formación en TICs, la promoción del emprendimiento, la búsqueda de empleo y el sector empresarial y de servicios y la otra, que ayude en la eliminación de la brecha digital de la ciudadanía. En el caso de Abanto-Zierbena los puestos de trabajo van desde un técnico para la gestión económico financiera del Ayuntamiento, otro para el programa de desarrollo local y empleo, un administrativo para el apoyo a proyectos municipales, pasando por una técnica de atención social para el servicio de acción social, una técnica de igualdad para el programa de igualdad y un Técnico de Actividades Socioculturales para la coordinación de las actividades organizadas por el Ayuntamiento o un puesto de arquitecto o arquitecta para la planificación urbana. En el caso de Ortuella se busca a desempleados de hasta 30 años para cubrir un puesto de administrativo y otro de técnico en orientación laboral.
El apunte
Oferta. En el caso de los planes de empleo la oferta roza las 80 plazas con muy diversos cometidos. Mantenimiento general –oficiales de primera y peones especialistas multiservicios, apoyo administrativo para tramitación de ayudas sociales, digitalización de archivos, atención a personas de edad avanzada, con discapacidad y/o en situación de intervención o integración social, apoyo en la vigilancia e información a la ciudadanía, o apoyo a la biblioteca.