El pleno del Ayuntamiento de Lemoa aprobó la semana pasada, con el voto favorable del PNV y en contra de EH Bildu, el desistimiento del acuerdo de encomienda al Consistorio de Ondarroa para el proceso de selección de personal de Policía Municipal. “Es decir, Lemoa ha decidido que no sea Ondarroa quien lleve a cabo el proceso para seleccionar dicho puesto”, explican desde el equipo de gobierno lemoarra, dirigido por el PNV.

Fue en abril del año pasado, cuando el anterior ejecutivo de EH Bildu inició este procedimiento a través de un decreto de Alcaldía y se sumó así a la iniciativa promovida por los ayuntamientos de Ondarroa, Lekeitio y Markina de convocar una OPE conjunta para cubrir sus necesidades de plazas de agentes de la Guardia Urbana. Con el cambio de gobierno experimentado en Lemoa tras las últimas elecciones municipales, “el Ayuntamiento ha trabajado para conocer de manera detallada lo que supone el avance de este procedimiento” y a raíz de la revisión del proceso “se han suscitado varias dudas sobre la conveniencia de seguir avanzando con el procedimiento y la adecuación de su gestión”.

Para el actual gobierno jeltzale, “dejar el futuro de nuestra seguridad en manos de una experiencia piloto sería irresponsable. Más aún si viene de un Ayuntamiento con el que existen diferencias como las necesidades que se derivan de la estacionalidad del turismo en verano, un entorno geográfico y una realidad social diferentes”. Aun así, no duda en agradecer los contactos mantenidos en estas últimas semanas tanto con personal técnico como con representantes políticos del Ayuntamiento de Ondarroa “para debatir diferentes aspectos de la encomienda”.

Periodo de reflexión

Una vez que ha sido ya aprobada y adoptada la decisión de desligarse del procedimiento conjunto de OPE de Guardia Urbana, el Ayuntamiento de Lemoa opta abiertamente por abordar el futuro del servicio de Policía Municipal “desde experiencias contrastadas y alineado con el Sistema de Seguridad Pública de Euskadi, que ya está regulado por ley” y entiende que la Academia Vasca de Policía y Emergencias “tiene un papel afianzado en los procesos de selección y podría ofrecer una solución con mayor garantía”.

En lo que coinciden el PNV y EH Bildu es en el deseo de contar con una Policía Municipal cercana, euskaldun, con un alto grado de conocimiento de Lemoa, eficiente y con habilidades para el trato con las personas. Y para ello, “Lemoa buscará ahora la mejor opción para desarrollar el proceso con el que cubrir el puesto y cumplir con la normativa vigente en cada momento”, apostilla el gobierno local.

El apunte

Abril de 2023. Un decreto de Alcaldía del anterior gobierno en Lemoa, de EH Bildu, acuerda encomendar al Ayuntamiento de Ondarroa la OPE de selección de un puesto de Policía Municipal.

Desistimiento. El pleno celebrado la semana pasada decide con el voto a favor de PNV y en contra de EH Bildu, el desistimiento de ese acuerdo.

Futuro. Lemoa apuesta por un proceso alineado con el Sistema de Seguridad Pública de Euskadi y la experiencia de la Academia Vasca de Policía.