Las obras para edificar 24 viviendas en régimen de alquiler en el sector de Loiola, en Sopela, ya han comenzado. De su ejecución se encarga Visesa, la sociedad pública dependiente del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco para la promoción de vivienda de protección pública en alquiler. La inversión estimada para este proyecto asciende a 4,49 millones de euros, de los cuales 3,5 corresponden a la edificación y urbanización del área.

Para llevar a cabo el proyecto, el Consistorio sopeloztarra ha cedido la parcela y su edificabilidad, mientras que la sociedad pública está construyendo un local que se destinará a un nuevo centro de día que será de propiedad municipal. Una vez finalizada la obra, que se prevé que sea “a lo largo de segundo trimestre de 2026”, Visesa entregará las viviendas a Alokabide, sociedad pública del Gobierno vasco, quien tras la adjudicación, gestionará los alquileres con las personas usuarias. Sobre esta línea, todas las viviendas serán “energéticamente sostenibles”, según destacan desde Visesa. Este proyecto cuenta con fachada ventilada, aislamiento térmico, placas fotovoltaicas y sistema mecánico de ventilación. Todo ello, con el objetivo de reducir el consumo de energía y en coherencia con criterios de sostenibilidad, dado que el proyecto está sujeto a financiación vía Fondos Next Generation. De esta manera, el edificio proyectado busca integrarse en el entorno, y constará de planta baja con tres viviendas, más tres alturas, con siete viviendas por cada planta.

En concreto, el total de las 24 viviendas de protección oficial en alquiler lo conforman cinco viviendas de un dormitorio, trece viviendas de dos dormitorios –una de ellas adaptadas para personas de movilidad reducida–, y seis viviendas de tres dormitorios. Cada vivienda dispondrá de una parcela de garaje vinculada.

El proceso de adjudicación se realizará mediante solicitud a Etxebide. Por ello, el Consistorio recomienda a los sopeloztarras interesados que se inscriban “cuanto antes” en Etxebide, dado que el momento en el que se realice el alta en el sistema será tomado en cuenta a la hora de adjudicar las viviendas. A este respecto, la alcaldesa de Sopela, Guruzne Carrasson, señala que esta actuación supone “reforzar el parque público de vivienda del municipio para dar respuesta a la ciudadanía y a sus necesidades”. La regidora afirma que “la construcción de las VPO debe suponer el punto de partida” de otras muchas que pretenden iniciar en esta legislatura, “como son las viviendas de Asu, Abaro y Ripa”. “Sopela tiene un gravísimo problema de vivienda. Los y las jóvenes tienen que irse del pueblo a otros municipios. Queremos que se queden aquí y que otras personas que no tienen acceso a la vivienda puedan vivir en Sopela”, concluyó.

En breve

Viviendas. El total de las 24 viviendas de protección oficial en alquiler lo conforman 5 viviendas de 1 dormitorio, 13 viviendas de 2 dormitorios –una de ellas adaptadas para personas de movilidad reducida– y 6 viviendas de 3 dormitorios. Cada vivienda tendrá una parcela de garaje vinculada.

Solicitud. El proceso de adjudicación se realizará a través de Etxebide. Desde el Consistorio recomiendan apuntarse “cuanto antes” en www.etxebide.euskadi.eus. Una vez finalizada la obra, en el segundo semestre de 2026, las gestionará Alokabide.