Por su coraje, iniciativa, trabajo, generosidad, amor por el pueblo y afán de superar fronteras. Estas son las razones que han llevado al Ayuntamiento de Galdakao a rendir un sencillo, pero merecido homenaje a cuatro vecinos: los nadadores Iskander Sagarminaga y Andrea de la Hera, el ciclista Eneko Arrieta y el artesano por afición Txomin Bustinza. El acto de reconocimiento a los logros y trayectoria de estos cuatro galdakoztarras tuvo lugar minutos antes del inicio de la sesión plenaria de este mes de octubre, ante toda la corporación local, y con unas palabras de agradecimiento por parte del alcalde, Iñigo Hernando, en las que incidió en que “somos las y los ciudadanos quienes hacemos pueblo”.
En el caso de Iskander Sagarminaga, su pasión por la natación le ha llevado a enfrentarse a algunos de los mayores desafíos como las travesías la Batalla de Rande, la Dragonera, Ultraebre, Triple Corona o Ibiza Ultraswim. Su última gran hazaña fue el pasado mes de julio cuando logró cruzar a nado y sin neopreno el Canal de La Mancha –algo que solo han logrado cinco vascos– y Sagarminaga consiguió alcanzar la meta tras 11 horas nadando.
La también nadadora Andrea de la Hera no tiene nada que envidiar a su convecino puesto que, en septiembre, se proclamó vencedora del Southwest Tenerife, siendo además, la más rápida de todas las categorías. Los tinerfeños “calificaron de histórico el logro porque, por primera vez, fue una mujer la vencedora absoluta, por delante del ganador de la categoría masculina”, destacó el primer edil en su intervención.
El querido Txomin Bustinza es uno de los protagonistas de la Navidad galdakoztarra puesto que, desde hace años, ofrece un regalo a su pueblo abriendo las puertas de su taller para que vecinos, de todas las edades puedan visitar el belén especial que con mimo, cuidado y mucha dedicación prepara y monta en esas fechas. “Comparte con generosidad ese tesoro suyo en el que muestra réplicas reales de casas de Galdakao, creadas con sus propias manos y difunde así el patrimonio de nuestro pueblo de una manera diferente y atractiva”.
Referente del ciclismo y de la lucha para superar barreras es Eneko Arrieta que, recientemente, se ha proclamado ganador del campeonato estatal de ciclismo escolar adaptado. El alcalde auguró para el joven deportista “un futuro prometedor”, le agradeció en nombre de todo el pueblo “el coraje demostrado hasta ahora” y mostró su predisposición “a seguir aprendiendo para crear un Galdakao inclusivo”.
Hoja de roble y plata
Tras la puesta en valor de los méritos de los cuatro homenajeados, todos recibieron como obsequio una hoja de roble de plata. El agradecimiento fue unánime. Iskander Sagarminaga declaró que es “un honor recibir un reconocimiento en su pueblo”, mientras que el ciclista joven Eneko Arrieta explicó que su mayor deseo es “dejar alto el nombre de Galdakao, y lo he conseguido”. A su lado, el más mayor entre los homenajeados, Bustinza, fue también el más emocionado: “Gracias, no puedo decir más”, se limitó a decir. Quien no pudo estar presente fue Andrea de la Hera y en su nombre recogió el obsequio su compañera en el club de triatlón, Naroa Uriarte.
El acto de reconocimiento, que tuvo como escenario el salón de plenos de la Casa Consistorial de Galdakao, finalizó con una foto de familia de los homenajeados con sus acompañantes y la corporación municipal, Sin duda, una instantánea que servirá de recuerdo de una tarde inolvidable que, a buen seguro, dará a todos la fuerza y el ímpetu necesarios para seguir con su labor.
El apunte
Iskander Sagarminaga. Nadador de larga distancia que en julio cruzó a nado y sin neopreno el Canal de La Mancha.
Andrea de la Hera. También nadadora, en septiembre se proclamó vencedora del Southwest Tenerife, siendo además, la más rápida de todas las categorías.
Txomin Bustinza. Artesano aficionado que todas las navidades abre su taller para que los vecinos vean su portal de Belén.
Eneko Arrieta. Reciente ganador del campeonato estatal de ciclismo escolar adaptado.