El Ayuntamiento de Kortezubi sigue con los proyectos de mejora de las infraestructuras municipales, con el saneamiento de los caminos municipales de Oma y Torrentike. En este último caso, por ejemplo, se trata de 305 metros de carretera y en el del barrio Oma, es un camino de 866 metros. Para estas obras el Ayuntamiento tiene previsto invertir una cantidad cercana a los 140.000 euros. “Hemos realizado un inventario de los caminos que necesitan alguna actuación de adecuación o mejora, y la primera de las intervenciones que vamos a realizar es el saneo y repavimentación de los caminos de Oma y Torrentike”, enfatizaban fuentes municipales.

Y es que, en palabras de la alcaldesa de Kortezubi, “es importante que nuestros barrios estén bien conectados, con un firme que garantice una buena movilidad y ofrezca mayor seguridad tanto para vehículos como para viandantes” destacó Karmele Enbeita durante la presentación de estas actuaciones de mejora urbanística planteadas en estos dos puntos de la localidad.

El ayuntamiento de Kortezubi es consciente de que el mantenimiento de los caminos municipales requiere inversiones importantes y, sobre todo, continuadas en el tiempo debido al deterioro que afecta a estas vías de paso y tránsito a causa de las inclemencias meteorológicas y del lógico paso de los años, que influyen en el desgaste de las mismas. Y también es consciente de que en un pueblo de barrios dispersos y caseríos diseminados, como es el caso, “la comunicación vial es fundamental para que sus vecinos y vecinas tengan calidad de vida en su día a día”, apostilló la alcaldesa.

De ahí que en su estrategia de desarrollo local, Kortezubi tenga como una prioridad “velar por la movilidad rodada y peatonal”, resumía Enbeita. Es por ello que se ha procedido a realizar un inventario de los caminos que necesitan una actuación para que estén en buenas condiciones. Una vez analizados los casos se ha decidido actuar en primer lugar en los caminos de Oma y Torrentike. En el caso de Torrentike la longitud del camino sobre la que se actuará es de 305 metros, con una anchura media de 3,5 metros.

“El firme se encuentra bastante deteriorado”, reconocían fuentes municipales, por lo que la primera actuación será el saneamiento de la losa para generar “una explanada sana, que sirva para las posteriores capas del firme del camino”. Una vez preparado el firme se realizará el asfaltado. En el caso del camino del barrio Oma, la longitud del camino es de 866 metros, con una anchura media que también es de 3,5 metros. Aunque en términos generales se encuentra en buen estado, se han identificado algunos pequeños tramos que requieren el saneamiento de la losa y mejorar la unión del camino, el asfaltado y los accesos a las viviendas existentes. El presupuesto total, IVA incluido, ronda los 140.000 euros, para lo que el Ayuntamiento de Kortezubi cuenta con una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia de 59.041,29 euros. Está previsto que las obras comiencen antes de concluir el año y su plazo de ejecución se estima en dos meses.