Las ayudas económicas y planes renoves que con periodicidad ponen en marcha las instituciones para modernizar al sector primario se ven materializadas en el carrusel de ferias agrícolas y ganaderas que salpican los calendarios de uno y otro municipio. Esta vez será en Enkarterri donde, de la mano de las mujeres, se podrán contemplar productos de temporada y el mejor ganado. En concreto, mañana domingo, el frontón de Zaramillo acogerá la III edición de la Feria del Sector Primario en Femenino. Un evento con el que el Ayuntamiento de Güeñes pretende hacer visible la figura de la mujer en el sector agrícola y ganadero, tradicionalmente vinculado con el ámbito masculino.

La feria celebra su tercer año de andadura con gran éxito de participación y afluencia. Una de sus características, además de poner en valor la figura de la mujer ganadera, es su carácter itinerante celebrándose en esta ocasión en el núcleo de Zaramillo, tras haberla disfrutado los dos años anteriores en Güeñes y Sodupe. La III edición de la Feria del Sector Primario en Femenino se celebrará en el frontón entre las 11.00 y las 15.00 horas. “Durante su desarrollo se podrán contemplar magníficos ejemplares de ganado vacuno, ovino, caprino, porcino, equino y canino pertenecientes a ganaderas del municipio”, agregaban fuentes municipales.

A lo largo de la jornada se desarrollarán también talleres de elaboración de talo para los más pequeños, de productos de belleza, además de ofrecerse una exhibición de ordeño de cabra y la venta de pintxos solidarios a cargo del proyecto del Servicio de Juventud Gugaz Bolunta. La feria se complementará con un espacio reservado para productoras encartadas, de Bizkaia y alrededores, en el que se pondrán a la venta artículos de repostería, panadería, quesos, gildas, verduras, embutidos, artesanía y bisutería, entre otros.