Por segundo año consecutivo, con el objetivo fundamental de reconocer públicamente la labor de asociaciones, clubes e individuos en el ámbito del deporte y la cultura local, el Ayuntamiento de Durango celebrará el 3 de noviembre una nueva edición de los Durango Sariak.

El proceso para elegir a los premiados comenzó el pasado mes de julio cuando se abrió el proceso participativo para que la ciudadanía de Durango pudiera presentar las candidaturas. Fue a finales de septiembre cuando el jurado, de las 27 propuestas recibidas, decidió otorgar los galardones de esta edición a Durango Rugby Taldea, la judoka Deniba Konare, Kriskitin Dantza Taldea, Nerea Mujika, JAED y los cocineros y hermanos Kortabitarte.

Al mismo tiempo durante la última semana de septiembre se abrió otro proceso participativo en el que los vecinos pudieron votar entre 6 candidaturas para elegir los premios populares. Las opciones fueron Jone Aizpurua, June Arbeo, Pedro Mari Garita, Oiane Azkonizaga, Juanan Aroma. En este sentido, se emitieron un total de 329 votos, siendo los ganadores en el Área de Cultura Juan Antonio Aroma y en la deportiva, la triatleta Jone Aizpurua.

La gala tendrá lugar el próximo viernes, 3 de noviembre, en San Agustín de Durango a las 19.30 horas. Las invitaciones para acudir a la entrega de premios se pueden recoger en el Museo de Arte e Historia hasta completar el aforo.

Desde que se pusieron en marcha estos reconocimientos, la administración local recibe una amplia variedad de propuestas deportivas, humanas y sociales, entre las cuales el jurado selecciona las candidaturas para las categorías de: deportista, club deportivo, agente cultural, asociación cultural, asociación de ámbito social y premio especial. “Lo que se pretende es reconocer y premiar la labor de colectivos y personas que trabajan en torno al deporte y la cultura en Durango. Es importante agradecer la labor que realizan en el día a día”, explicaron desde la organización.