Las arcas forales contarán con dos millones de euros adicionales procedentes de 51 contribuyentes a los que se les aplicará el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, dirigido a aquellos cuyos bienes suman más de 3,2 millones de euros. Según ha anunciado este jueves la Diputación vizcaina, tras la aprobación del proyecto de norma foral está previsto que inicie su tramitación en las Juntas Generales con el fin de que se incorpore al sistema tributario del territorio antes del 31 de diciembre. Desde la institución foral han remarcado que se trata de una cifra “muy poco relevante en el marco de la recaudación total”, ya que el monto gravado a los grandes contribuyentes vinculado al impuesto sobre patrimonio alcanza los 86,5 millones de euros.

Desde la Diputación garantizan que este impuesto, aprobado por el Gobierno español en diciembre de 2022 y posteriormente incluido en el Concierto Económico vasco, como tributo concertado de normativa autónoma, será incorporado al sistema tributario de Bizkaia este ejercicio 2023. Según ha detallado Itxaso Berrojalbiz, diputada de Hacienda y Finanzas, se trata de “un tributo de carácter directo, naturaleza personal y complementario al impuesto sobre patrimonio y es, además, un impuesto progresivo que aplica un mayor tipo impositivo a los patrimonios más elevados”. De esa forma, existen cuatro niveles, comenzando desde una base imponible del 1,5% que se impone a aquellos patrimonios de más de 3,2 millones de euros hasta alcanzar el 3,5% aplicable a quienes ostentan más de 16 millones de euros.

En palabras de Berrojalbiz, el impuesto destaca por su vigencia y complementariedad. Así, ha expuesto que se trata de un tributo de carácter temporal, “de modo que tendrá vigencia en el territorio histórico de Bizkaia mientras esté vigente en el territorio común”. De esa forma, está previsto que sea un gravamen que afecte a los devengos a 31 de diciembre de 2022 y 31 de diciembre de 2023. Por otro lado, ha destacado que es complementario al impuesto sobre patrimonio, por lo que en Bizkaia “va a suceder lo mismo que está sucediendo en todas las comunidades autónomas que no aplican bonificaciones al impuesto sobre patrimonio”. De ahí ha estimado que este tributo “va a ser muy poco relevante en el marco de la recaudación total”.

Concretamente, la Diputación Foral de Bizkaia calcula que este impuesto temporal permitirá recaudar dos millones de euros correspondientes a 51 contribuyentes, a los que la cuota por este impuesto les resultará superior a la cuota satisfecha sobre el impuesto sobre patrimonio. “Es decir, la recaudación total de estos grandes contribuyentes para Bizkaia será un total de en torno a 90 millones de euros, de los 86,5 millones vinculados a patrimonio más estos dos millones adicionales. Afectará a 7.813 contribuyentes”, ha concretado la diputada, quien ha afirmado que esta estimación “certera” se ha realizado gracias a los datos sobre impuesto correspondientes a 2021.