Mungia regresará este domingo a principios del siglo XX con motivo de la decimoséptima edición de los Lore Jokoak, una iniciativa popular que fusiona tradición y cultura. Mungia 1900, herri bakarra gara es el lema propuesto para enmarcar la celebración de esta edición, que se mantendrá también durante los próximos años con el fin de recordar los orígenes de la unión de la villa y la anteiglesia de Mungia en 1900, un hecho histórico e identitario de las y los mungiarras y que supuso el inicio del municipio que se conoce actualmente.

Representación de los Lore Jokoak del año pasado.

Como cada año desde la primera edición en 2005, esta iniciativa popular cuenta con la participación de diversas asociaciones y colectivos del municipio que, de forma voluntaria, organizan junto con el Ayuntamiento las diferentes actividades que se desarrollan en este día.

“Esta es precisamente la gran riqueza de Lore Jokoak, que es absolutamente participativo, en el que personas de diferentes edades e inquietudes se involucran, tanto en la preparación de las actividades como en la representación del propio día, con trajes tradicionales y puestas en escena muy nuestras”, explica la alcaldesa Alaitz Erkoreka.

De esta manera, la localidad reflejará por un día cómo era de la vida social y sus costumbres con una programación repleta de música, danzas vascas, bertsolaris, teatro popular y gastronomía. A las 11.30 horas será la habitual llamada de la txalaparta a la fiesta desde el cruce del ayuntamiento junto con la kalejira desde Landetxo, pasando por Atxurizubi, Usandizaga, Lauaxeta, Errekatxu, Ibaibide y Alkartasuna hasta llegar a Foruen plaza a las 12.00 horas. Allí se dará inicio a Herria Dantzan, donde pondrán bailar a todas las personas que se acerquen. A continuación, se llevarán a cabo diferentes representaciones tradicionales: puesto de rosquillas, degustación de sopa de ajo, taller de talo, escena de lecheras, remedios caseros y la reproducción de Landetxo Goikoa.

En breve

Exposición. En el cruce del ayuntamiento estará la exposición ‘Mungiako Eskotak’. En Juan XXIII plaza tendrá lugar Baserritarren Jolasak (15.30 horas) y en Euskal Pizkunde Etorbidea(17.00 horas) bertso saioa con Jone Uria y Andoni Egaña.

Solidaridad. Una alubiada solidaria recaudará fondos para la asociación Desafía Dravet, creada por una familia mungiarra con un joven que padece el Síndrome de Dravet.