Casi una decena de lutieres –artesanos dedicados a la construcción, ajuste y reparación de instrumentos musicales– se darán cita el próximo sábado en Galdakao durante la celebración de una nueva edición del Musika Bizian, el festival de músicas de pueblos sin Estado, que se celebrará durante el 27 y 28 de octubre en la plaza Iturriondo. Como acto paralelo a los conciertos y actuaciones musicales, la carpa instalada en este céntrico espacio público de la localidad acogerá, de 10.00 a 14.00 horas, la denominada Feria Luthier con exposición de trabajos y talleres a cargo de profesionales de diferentes puntos del Estado e incluso del extranjero, como Andrea Pissu y Giancarlo Seu (Cerdeña), Jean Baudoin (Gascuña), Jachia (Galicia), Ezpela (Nafarroa), Osses Albokak (Araba), Jotzen Perkusioak (Bizkaia) y Katxarrismos (Bizkaia).

Pero, junto a todos ellos habrá, también, una digna representación local. Por un lado, y como no podía ser de otra manera, volverá a estar presente con sus creaciones artesanales Koldo Telleria, integrante desde 1964 de Andra Mari Dantza Taldea, agrupación organizadora del festival Musika Bizian. Comenzó siendo dantzari con 18 años, pero hace ya mucho tiempo se convirtió, también, en el luthier oficial del grupo ya que, desde que tenía 25 años, empezó a interesarse por los la construcción o el arreglo de instrumentos autóctonos como las albokas, las dulzainas e incluso, las arpas o maniurak.

Toño Escudero y Ángel Díaz, de la asociación, volverán a mostrar sus mejores creaciones artísticas junto a Emilio. S. Martín

Y en esta misma feria estará representada, por segundo año consecutivo, la asociación Trintxa Zurlanketa Elkartea creada en 2008 para enseñar y fomentar la talla en madera. “Nos invitaron a participar y aceptamos encantados. Fuimos dos integrantes de la asociación, Toño Escudero y yo, y la verdad es que la experiencia fue todo un éxito”, afirma Ángel Díaz, uno de los veteranos de la agrupación. “En esta edición se han vuelto a poner en contacto con nosotros y, por supuesto, vamos a volver a estar allí. Seremos tres porque también estará Emilio y yo tengo intención de exponer todo lo que guardo”, avanza.

Además, y como novedad respecto a lo realizado el año pasado, el público que acuda a la zona reservada a la asociación Trintxa Zurlanketa podrá disfrutar de una exhibición de talla en madera en vivo y en directo. “Llevo un tiempo trabajando en una reproducción del cuadro de Guernica de un metro de largo. Si hubiera querido, lo podría tener terminado ya, pero he pensado que sería bonito mostrar allí el proceso y la técnica de la talla en madera y lo voy a hacer con esa creación”.

El Puente Colgante

Ángel tiene también pensada la ubicación de sus piezas más emblemáticas para que destaquen y sean apreciadas por el público “y repetir la experiencia del año pasado, pero mejorada”. Para ello, ha pedido a la organización la colocación de dos mesas separadas de tal forma que pueda instalar, entre las dos, una de sus creaciones más espectaculares, una maqueta a proporción del Puente de Bizkaia o Puente Colgante. Se trata, sin duda, de una obra de arte a escala en la que tuvo que colocar a mano más de 10.000 tornillos y sus correspondientes tuercas, incorporó, además, un motor para que la barquilla transportadora funcionara y fuera de lado a lado. “Y, como habrá acceso a corriente eléctrica, estará en funcionamiento durante toda la jornada”.

Debajo del puente irá la también llamativa fragata, uno de sus trabajos más complicados hasta ahora. ya que diseñó, realizó y colocó una a una las piezas que componen la imponente maqueta. Y a uno y otro lado del puente ubicará otras destacadas obras de artesanía como la grúa Carola situada en las gradas del antiguo astillero Euskalduna, símbolo del Bilbao industrial y que Ángel consiguió recrear de la mejor manera más fidedigna posible.

Arpas irlandesas

En esta exposición no faltarán tampoco otras bellas y delicadas piezas de gran interés como la Cruz de Gorbea, violines o las arpas irlandesas de 70 centímetros de altura y 22 cuerdas. En el caso de este último instrumento musical lo más complicado para los integrantes de la asociación fue la adquisición de los tapereds, puentes y semitonos, unas piezas incrustadas en la madera que sirven para tensar las cuerdas. Tras buscar en diferentes lugares, “tuvimos que hacer el pedido a Estados Unidos y el precio final subió mucho a causa de las tasas de aduana”.

Son algunos los trabajos en talla de madera más relevantes realizados tanto por Ángel Díaz como por otros integrantes de la asociación como sus compañeros Toño y Emilio. Pero junto a estas imponentes piezas, también van a exhibir otras creaciones en talla de madera de menos tamaño y trabajo, aunque igual de bellas, como cajas de madera, escudos, cuadros o eguzkilores que volverán a llamar la atención del público que el sábado acuda a Galdakao. “Nos hace mucha ilusión estar allí presentes mostrando todo lo que podemos llegar a hacer en Trintxa Zurlanketa Elkartea”.