“Corren buenos tiempos para el golf en Bizkaia”, aseguró Carlos Roca, gerente del campo Meaztegi Golf, de Ortuella elegido como campo sede del XIII Congreso de la Asociación Española de Gerentes de Golf (AEGG) que se celebrará los días 27 y 28 de noviembre bajo el lema Claves de la innovación para el futuro de la dirección de los campos de golf. “Desde Meaztegi Golf y desde el Departamento foral de Promoción se está apostando por este activo y si a todo ello le unimos el gran catalizador que representa el vizcaino más ilustre que tiene el territorio en la persona de Jon Rahm, pues creo que hay que aprovechar el momento y hay que aprovechar todas las sinergías que podamos para que Meaztegi sea conocido, y que también, con este congreso, la gente nos relacione con la vanguardia del golf”, planteó Roca. El congreso de la AEGG se centrará este año en el análisis y reflexión sobre cinco ejes temáticos como son el liderazgo, el mantenimiento, la gestión del agua, la innovación y el Big Data o el turismo que desde la pandemia del covid ha relanzado al golf como un deporte seguro que se practica al aire libre.
“El congreso es nuestro mayor evento y un foro en el que seguimos trabajando para unir a todos los sectores e instituciones del golf: PGA de España, Real Federación Española de Golf, Asociación Española de Greenkeppers, Asociación Española de Campos de Golf, más de 40 patrocinadores, y con un éxito de participación este año de más de 130 asistentes a más de un mes vista del Congreso”, explicó Jon Ander Sánchez, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Gerentes de Golf, quien destacó que este año de los 277 asociados, el 16% son mujeres, y estarán presentes miembros de 17 comunidades.
Carlos Roca, gerente de Meaztegi Golf que acogerá este congreso, se congratuló de la actual situación que vive el golf en Bizkaia.
“Desde Meaztegi Golf llevamos ya tiempo implementando ciertas actuaciones para poner en valor el campo de golf como activo importante y diferenciador de nuestro territorio. Obviamente Bizkaia tiene grandes activos y Meaztegi tiene que convertirse en uno de los más importantes”, reclamó Roca al tiempo que recordó que el campo de Meatzaldea Golf es la base de la Fundación Jon Rahm for kids, que de la mano de la Fundación Aladina, genera fondos para la lucha contra al cáncer infantil.
El cambio climático
Tanto Carlos Roca como Jon Ander Sánchez, responsable del campo alavés de Izki Golf –también de titularidad pública– hicieron hincapié en las posibilidades desde el punto de vista turístico que ofrecen los campos de la cornisa cantábrica en estos tiempos de subidas de temperaturas y cambio climático. “Pensamos que este cambio climático nos va a favorecer. De hecho ya se nos ha acercado gente que normalmente estaba en destinos más cálidos diciéndonos que están buscando destinos más moderados porque hay muchos clientes y muchos jugadores que lo pasan mal”, apuntó Roca quien remarcó que “desde luego que hay una oportunidad. Bizkaia no ha explotado turísticamente el golf”, agregó. “Se nos están acercando touroperadores que jamás hubiésemos pensado porque se están buscando destinos con temperaturas más moderadas”, subrayó Sánchez.
El Hotel Barceló Bilbao Nervión acogerá las ponencias y mesas de trabajo del Congreso, que culminarán con el Campeonato estatal de Gerentes en Meaztegi Golf, “un campo especial que se autoabastece solo de agua de lluvia”, quiso significar Carlos Roca.