“Las aves acuáticas hacen malos ánimos ya que como tienen las carnes negras, de este color se vuelve el espíritu”, sostenía Lope García de Salazar, señor de la Torre de San Martín de Muskiz en su obra de las Bienandanzas e fortunas que pasa por ser la primera crónica del Territorio Histórico de Bizkaia publicada en el siglo XVI y en la que el banderizo, más allá de arrimar el ascua a su sardina narrativa de los acontecimientos de las guerras banderizas supone un auténtico vademécum de los usos y costumbres, e incluso leyendas y mitos de su convulsa época. “Los pescados de río todos entristecen y hacen llorar de los ojos menos el salmón, que es muy graso y por ello conviene comerlo con vinagre y pimienta”, reseña el señor de estas tierras del oeste de Bizkaia que dio rienda a sus conocimientos nobles y plebeyos mientras estuvo confinado en la torre de San Martín conocida hoy como Castillo de Muñatones.

Un espacio singular recreado de la mano de la creatividad del historiador Juan Manuel González Cembellín, que junto al aporte escénico de la compañía Alabazan y la puesta recreacionista del grupo Otsolur permitirá que mañana sábado más de un centenar de personas disfruten de una puesta en escena inclusiva que está llamada a convertirse en una propuesta permanente del singular enclave museístico gestionado por el museo foral de la Ferrería de El Pobal.

Mitos y leyendas

“Esta obra que se va a representar este sábado dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio –centrado en esta edición en el patrimonio inmaterial– queríamos que se distinguiera de las Intrigas de Muñatones con lo cual sabíamos que no íbamos a entrar en lo que es la conocida Guerra de bandos y en sus episodios más belicosos sino que se estudiara de nuevo la obra de Lope García de Salazar para bucear entre su pasajes de mitos, leyendas, costumbres y también linajes de la época, pero enfocados estos más a los personajes que fueron coetáneos del cronista y contemplar cuales eran sus orígenes como el origen de la disputa entre Gamboinos y Oñacinos, el origen de linajes como los Marroquines o los señores de Aiala”, destaca Silvia Ruiz, guía especializada de la ferrería de El Pobal-Muñatones al tiempo que remarca que esta actividad es “pionera” y que dada la aceptación que ha tenido “no descartamos que pueda convertirse en una oferta estable dentro de la programación que desarrollamos a lo largo del año en el Castillo de Muñatones”.

Las jornada pretende convertirse en un compendio en el que, partiendo de la crónicas de Lope García de Salazar, los visitantes puedan, a través de una conversación entre el cronista y varios personajes como un criado y una sirvienta, “acercarse de una manera fluida a detalles de cómo era la vida de nobles pero también de vasallos en aquel período histórico”, agregaba Silvia Ruiz.

La actividad recreacionista se celebrará en la parte exterior del Castillo de Muñatones donde se instalarán dos carpas de grandes dimensiones –más de 6 metros de ancho cada una– para resguardar el evento ante las posibles inclemencias meteorológicas. Una de ellas acogerá la puesta en escena del grupo Alabazan y otra contará con la reproducción de un gran mapamundi medieval elaborado por una empresa especializada de Mallorca. “Sin duda, el mapa va a sorprender a los visitantes ya que se trata de una imagen del mundo tal como se conocía entonces”, destaca Ruiz.

La nueva propuesta pone el punto final a los actos de las Jornadas Europeas de Patrimonio en la que los responsables de El Pobal han llevado a cabo un esfuerzo extraordinario ya que han desarrollado otras dos actividades durante este mes que han reunido a más de 300 personas. La representación de Peru Abarka en la ferrería –con la participación de diversas asociaciones de Muskiz– ha sido sin duda un evento especial “por cuanto ha implicado al tejido asociativo local, uno de nuestros objetivos”.

Muñatones

Revisitación. La jornada que desarrollarán mañana sábado los responsables de la ferrería de El Pobal en el Castillo de Muñatones supondrá una revisitación más mundana a las ‘Bienandanzas e fortunas’ escritas por en el siglo XVI por el banderizo Lope García de Salazar.

Mitos y leyendas. La propuesta aporta una nueva lectura de la obra en la que se pondrá el acento en el acervo popular de la época a través de mitos, leyendas o refranes de uso común.