Lanbide ha dado el visto bueno al que será el próximo Plan de Empleo de Barakaldo, una iniciativa que generará un total de 103 puestos de trabajo en base a dos acciones: la contratación directa y las ayudas a la contratación para las empresas. Con este proyecto que cuenta con un presupuesto total de un millón de euros, la localidad fabril intenta seguir reduciendo la tasa de desempleo en el municipio, una realidad en la que, actualmente, se ven sumidos 5.000 vecinos del municipio. “Esta es una de las principales herramientas que tiene el Ayuntamiento para crear oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas desempleadas. Además, gracias a que involucramos a prácticamente todas las áreas municipales con proyectos sociales, nos aseguramos de que su trabajo redunda en beneficio de toda la sociedad”, declaró David Solla, presidente de Inguralde, la Agencia de Desarrollo Local de Barakaldo.

De esta manera, el primero de los dos pilares en los que se sustentará este nuevo Plan de Empleo serán las contrataciones directas. En total, serán 68 las personas desempleadas de la localidad que tendrán un contrato a través de esta parte del proyecto. Los contratos tendrán una duración de seis meses y las personas contratadas desempeñarán labores en alguno de los 26 proyectos municipales que se han confeccionado en el marco de este Plan de Empleo.

En este sentido, cabe destacar que se han diseñado proyectos como, por ejemplo, los de pintado de viales, mantenimiento del alumbrado público urbano, carpintería y albañilería, y rehabilitación de zonas verdes en el entorno de Larrazabal entre otros. El periodo de inscripción para poder optar a estos puestos ya está abierto y los requisitos a cumplir son: estar empadronado en Barakaldo, estar inscrito como demandante de empleo en Lanbide y cumplir con los perfiles que se solicita para cada puesto.

Toda la información a este proceso se puede recibir a través de Lanbide, ya sea llamando por teléfono al 94 418 90 44 o acudiendo a las oficinas de Inguralde en la calle Aldapa de la localidad fabril. En este sentido, se espera que las contrataciones se formalicen para el mes de diciembre y que para finales de año echen a andar la inmensa mayoría de los proyectos. Por su parte, la otra pata en la que se sustentará este nuevo Plan de Empleo de Barakaldo son las ayudas a la contratación. En este aspecto, se otorgarán ayudas a las empresas para que hagan contratos indefinidos a 35 personas desempleadas de Barakaldo.

El apunte

103 empleos. El nuevo Plan de Empleo de Barakaldo servirá para crear un total de 103 puestos de trabajo para barakaldarras que estén en situación de desempleo.

Contrataciones directas. Las contrataciones directas serán el pilar básico de este Plan de Empleo y, a través de ellas, se firmarán 68 contratos de una duración de seis meses.

Ayudas a la contratación. Con las ayudas a la contratación se firmarán un total de 35 contratos indefinidos.