La tercera edición del festival Zutik! vuelve a dar voz a las mujeres rockeras, que esta vez estarán representadas por Micky & The Buzz y Papiro Blues. Será el próximo sábado en la plaza Josu Murueta, de Astrabudua. El objetivo de estos conciertos, organizados desde el Ayuntamiento de Erandio, es reconocer la aportación de las mujeres a la escena rock y visibilizar su trabajo en el circuito de la música en directo en Euskadi.

Las actuaciones de este año son un buen reflejo de la fuerza femenina en este universo. La banda de rockabilly y rock and roll Micky & The Buzz está liderada por la cantante italiana Micky Paiano. El grupo, que tocará a las 21.30 horas con su habitual actitud punk, nació en Bilbao en 2018 con Micky al frente junto a cuatro curtidos músicos que han pasado por formaciones como The Boogie Punkers, Cherry Boppers o The Longborads.

El otro concierto en Zutik! (20.00 horas) será el de la banda local Papiro Blues, con Elena Bravo a la voz, y con sus versiones de canciones de los 70, además de un repertorio de blues. Como reconoce el concejal de Igualdad, Jorge González, “durante estos últimos años, la escena musical vasca ha sido testigo del aumento del número de bandas donde las mujeres juegan un papel esencial, aunque muchas veces no están lo suficientemente reconocidas”.

De ahí esta iniciativa que, además, incluirá otras actividades: a las 12.00 horas, habrá un taller de percusión, a cargo de Sökole en la propia plaza, a las 16.30, en la sala azul del centro cultural Josu Murueta, se llevará a cabo un taller de lectura feminista con Libreramente; y a las 18.00 horas en el auditorio del centro, tendrá lugar una tertulia abierta al público entre músicas de Erandio.

Los datos

Los conciertos. En esta ocasión se contará con las actuaciones de la banda de rockabilly y rock and roll, Micky & The Buzz, liderada por la cantante Micky Paiano (21.30 horas), y la banda local Papiro Blues, con Elena Bravo a la voz, y que abrirá el evento a las 20.00 horas.

Objetivo. La motivación del festival es reconocer la aportación de las mujeres a la escena rock y visibilizar su trabajo.