Barrika quiere seguir divulgando la riqueza prehistórica de la comarca de Uribe Kosta y por ello mañana viernes celebrará la quinta edición de las jornadas de prehistoria impulsadas por Edestiaurre Arkeologia Elkartea que tendrán lugar en Plentzia. Este evento anual tiene como objetivo ser una referencia de Bizkaia sobre la prehistoria en todos sus ámbitos, una tarea en la que el equipo de Edestiaurre lleva tiempo realizando un esfuerzo de gestión y promoción. En este sentido, con el objetivo de divulgar los tesoros prehistóricos de la comarca, desde la asociación se han organizado a lo largo del último lustro diversas charlas que han contado con conferenciantes de referencia a nivel peninsular y europeo.

En esta ocasión, la persona encargada de impartir la conferencia será la docente María José Iriarte Chiapusso, profesora de investigación del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. A este respecto, Iriarte Chiapusso mostrará la fauna y flora de los últimos 400.000 años en correspondencia a los humanos que estuvieron en la comarca y que son protagonistas del intenso poblamiento de neandertales y cromañones en Uribe Kosta, desde esos 400.000 años hasta hace 40.000.

“Puede ser una jornada muy interesante para conocer el desarrollo medioambiental de la prehistoria de Barrika, Uribe Kosta y Euskal Herria”, destacaban desde la asociación Edestiaurre. Por último, la conferencia se desarrollará en el auditorium del PIE, el centro de investigación en Biología y Biotecnología Marinas ubicado en la misma playa de Plentzia –concretamente en Areatza Pasealekua– a las 19.00 horas.