Las residencias de Bizkaia mantendrán los protocolos actuales ante las olas de calor. Los partidos que sustentan a la Diputación no ven necesario establecer medidas de actuación "específicas" ante estos fenómenos meteorológicos, tal y como plantea EH Bildu, ya que las que se adoptan actualmente están "funcionando" al no haberse registrado denuncias por parte de usuarios y familiares, ni tampoco alertas por parte de los servicios de inspección.

En el pleno de las Juntas Generales celebrado este miércoles en Gernika, la coalición ha propuesto elaborar, en colaboración con el Gobierno vasco y las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia, un protocolo de actuación para afrontar las olas de calor en las residencias y centros para personas mayores y con diversidad funcional. Actualmente, el Gobierno vasco, a través del departamento de Salud, publica en su web un plan frente al calor que actualiza cada año, que se concreta en varias recomendaciones -como cerrar ventanas y puertas exteriores, refrescar el cuerpo de los usuarios y darles más líquido, o medirles la temperaturas- se hacen para las residencias y que la apoderada de EH Bildu Izaskun Duque ha considerado "bastante escasas". "Las olas de calor será cada vez más frecuentes y tendrán una duración más prolongada, y las personas con diversidad funcional y las mayores son especialmente vulnerables. Siempre podemos evitar situaciones extremas si disponemos de protocolos previamente establecidos", ha defendido.

Desde el PNV, Asier López de la Fuente ha considerado que un protocolo específico "no aportaría una gran mejora" y ha lanzado un mensaje de "confianza en los técnicos que aplican los planes, seguridad en el servicio de inspección de la Diputación y tranquilidad a las familias", pues los datos reflejan que el trabajo que se hace es "correcto".

Por su parte, Juan Otermin (PSE) también ha coincidido en considerar que los planes que activa la Diputación en sus centros residenciales y de día entre junio y septiembre "están funcionando" ya que no se han presentado denuncias por parte de los usuarios y sus familias, y tampoco desde las inspecciones que se realizan desde el propio departamento de Acción Social. "El sistema puede ser mejorable pero parece que está funcionando", ha subrayado.

Desde el resto de partidos de la oposición, la portavoz del PP, Raquel González, ha planteado el protocolo que se sigue en la Comunidad de Madrid, "un ejemplo a seguir", como "magnífica base" para desarrollar un plan propio en el territorio. "Lo que hacemos ahora en nuestros centros se hace por inercia pero sus usuarios tienen necesidades específicas al ser personas vulnerables. No se puede dejar al buen hacer, porque hay que tener buen saber", ha advertido. Finalmente, Richar Vaquero (Elkarrekin Bizkaia) ha considerado "pertinente y relevante" la propuesta de EH Bildu.