El txupinazo del viernes por la tarde a las 19.00 horas, con homenaje a los operativos que se volcaron en la extinción del incendio forestal del 23 de octubre de 2022 dará inicio a las fiestas patronales de Balmaseda. El recuerdo a aquel truncado día de putxeras, no podía faltar en el arranque de San Severino. El lunes, exactamente un año después, los vecinos esperan resarcirse sacando alrededor de 700 ollas ferroviarias a la calle, según las estimaciones de la Cofradía de la Putxera. Sobre 200 de ellas optarán a premio, mientras que el resto llenarán el casco histórico fuera de concurso. Además, se distinguirá como Cofrades de Honor a la UPV y los cocineros Dani García y Xabier Zabaleta. Todo lo recaudado por las inscripciones en el certamen se donará a la asociación SOS Ukrania Euskadi.

La cofradía hace hincapié en “la labor educativa, cultural, social y divulgativa de la Universidad del País Vasco” con la que trabaja para poner en marcha proyectos comunes dentro del ámbito gastronómico. Dani García “es, sin duda, una de las figuras más referenciales de la gastronomía vizcaina, su restaurante Zortziko cuenta con una estrella Michelin desde el año 1991 y con dos soles Repsol” y se ha involucrado como jurado en varias ediciones del certamen de putxeras de Balmaseda. Por su parte, Xabier Zabaleta, “chef y propietario del restaurante Aratz de Donostia, es una de las piezas claves de la gastronomía vasca como defensor de la cocina tradicional, el producto y la raíz con la tierra que se , ha convertido en uno de los referentes para la propia Cofradía de la Putxera con su asociación gastronómica, Jakitea”.

Compuesto por “profesionales de la gastronomía que abarcan campos tan diversos como la educación, la comunicación y la restauración” el jurado se repartirá la valoración “pormenorizada” de distintos aspectos. Entre el comité de expertos estarán los dos cocineros Cofrades de Honor, así como Nerea Cuenco (Sumiller Restaurante Sikera, Barkaldo), Alex Duke (Compañía Echebaster), Marian Tubet (Restaurante Trueba, Bilbao) Jon Lodeiro (Restaurante Sikera, Barakaldo), el crítico gastronómico Igor Cubillo (Guía Repsol, 7 Caníbales, Gastronosfera…), Diego Valdivielso (Fundación BISUBI), Javier Izarra (poseedor de un Sol Repsol Restaurante Tamarises Izarra, Getxo) Mikel Bengoa (Restaurante Herriko taberna Mikel Bengoa, Meñaka) y Jose Mari Agirre (Restaurante La Roca, Bilbao)

En primer lugar, dos miembros del jurado puntuarán la presentación visual en la olla de la putxera sin carcasa. Después, cuatro miembros del jurado evaluarán punto de cocción y sabor a ciegas en un plato de porcelana blanco para que ningún detalle dé pistas sobre la identidad de los cocineros. Por último, aquellas putxeras que hayan superado la criba se someterán a una última cata “por parte de un integrante del jurado y los dos chefs Cofrades de Honor teniendo en cuenta presencia, cocción y sabor”.

Una de las principales novedades de esta edición número 51 consiste en el aumento del 40% en el importe de los premios y la inclusión de diez galardones locales y no tres como se venían otorgando hasta la fecha. “El premio de mayor cuantía que se puede obtener es de 1.700€, más los extras en forma de productos, viajes, etcétera”, detallan desde la Cofradía de la Putxera.

“Originariamente ideada por los trabajadores del tren hullero que unía La Robla (León) y Bilbao, donde aprovechando el combustible del ferrocarril (carbón) se cocinaban guisos para alimentar a dichos operarios en sus largos trayectos”, la putxera consta de “tres cuerpos”. Cada área por la que circulaba el ferrocarril se caracterizaba por un tipo diferente de guiso vinculado a sus clases de huerta, carnicería…, siendo el cocido típico de Balmaseda la alubia pinta, negra o encartada acompañada de elementos de chacinería obligatorios, como el chorizo, la morcilla y la panceta”.

La fanfarria Txabariex animará el día grande de las fiestas el lunes desde las 11.30 horas, seguida de la kalejira con los txistularis de Jatorrak y la tradicional degustación en la plaza de San Severino con la asociación de mujeres Zoko Maitea. A las 14.00 horas, el campeón de Europa en categoría E2SC de carrera de montaña, Joseba Iraola, recibirá un homenaje en el palacio Horcasitas, media hora antes de la entrega de premios del concurso de putxeras. A las 15.00 horas tendrá lugar una comida popular en el frontón para la cual ya se ha agotado e aforo disponible. Dantza Plaza a las 18.00 horas con Saltoka y verbena con Nueva Alaska desde las 20.30 pondrán fin a la jornada.

Pero las celebraciones arrancarán el viernes a las 19.00 horas en la plaza de San Severino con un emotivo tributo al operativo que contribuyó a apagar el fuego el año pasado. A las 20.00 Txosnagunea distinguirá la trayectoria de Joseba Iraola coincidiendo con la apertura oficial de las txosnas. A las 20.15 la coral Kolitza ofrecerá su concierto en memoria de quien fuera director, Tomás Negro, en la iglesia de San Severino. Una parrillada precederá al espectáculo de las comedias ÑKU, que narrarán la actualidad municipal en clave de humor a partir de las 22.00. El concierto de Feos pero majos y Disisters DJ cerrarán el primer día de celebraciones.

La Asociación Vulcan Rider Euskadi llevará a Balmaseda el rugido del motor con una concentración en la plaza de San Severino a las 10.45 horas del sábado 21 de octubre. Le sucederán en el programa Txikigune, danza infantil, campeonato de rana, Burrunba Batukada, una comida popular a las 15.00 (organizada por la asociación Orexinal y Txosnagunea con menús a doce euros con dos platos y postre y la disposición de opción para veganos y tiques a la venta en los bares R&B, Skamata, Errotazahar y Teike) yincana juvenil, baloncesto, elektrotxaranga, concierto de ETS y DJ Blessive.

El domingo el palacio Horcasitas albergará la fiesta de la vendimia de txakoli, con catas y talleres desde las 11.00 horas. Bertsos, concierto de la banda Azkoaga, deporte rural y juegos infantiles un tributo a Queen a partir de las 21.00 horas en la plaza de San Severino y DJ Serxxo servirán a modo de calentamiento para las putxeras del día siguiente.

Pasado el concurso de alubias, aún quedará un segundo fin de semana festivo: el viernes 27 de octubre, las mujeres tomarán la plaza de San Severino a las 20.00 para una sesión acústica de la mano de Dana D´Capricho, Itxa eta Irina, Noa Cliff, Lorelei Green, Burbuilak, Iris Penche e Itxaso Payá. Desde medianoche se celebrará una discofesta. El sábado 28 de octubre las actividades se iniciarán a las 13.00 con bertsopoteo, raciones de paella a las 15.00 horas en la plaza de San Severino con Kriseilu, bingo musical en las txosnas, partido de fútbol en La Baluga entre el Balmaseda y el Somorrostro, txokopoteto por la villa impulsado por Txokorevolution, concierto con Lorreine, verbena con Akerbeltz y DJ Goio, ya a las dos de la madrugada. El domingo a las 10.00 horas arrancará el XXXII trial de Las Laceras con los campeonatos de Bizkaia, Euskadi y Cantabria.

Al igual que en las fiestas de los municipios vecinos del Kadagua, los ayuntamientos vuelven a colaborar para habilitar autobuses nocturnos que faciliten los desplazamientos de la juventud los sábados. De esta manera, los días 21 y 28 de octubre habrá salidas desde el árbol gordo a las 3.00 y a las 5.00 horas. Por una parte, en dirección La Herrera, Zalla y Otxaran. Por otra, a Aranguren, Güeñes, Sodupe, La Quadra, Zaramillo y Alonsotegi.