Contando con una partida máxima de 7.775 euros, la administración local ayudará a la emancipación juvenil de los y las zornotzarras con edades comprendidas entre los 18 y 35 años. Se trata de una nueva convocatoria de ayudas económicas destinadas al alquiler de la vivienda para la juventud y cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizará el 17 de noviembre. “La presente convocatoria tiene como objetivo seguir apoyando a la población juvenil y facilitarles así la emancipación”, explicaron responsables municipales.

A este respecto, las ayudas pretenden contribuir en parte al pago del alquiler a jóvenes de 18 a 35 años que dispongan o se comprometan a hacerlo antes del 31 de octubre del año en curso, de una vivienda destinada a domicilio habitual en régimen de alquiler y ubicada en Zornotza. “La subvención se realizará para el gasto de alquiler asumido por el o la beneficiaria durante un mínimo de doce meses, y siempre y cuando dichas condiciones se mantengan durante dicho periodo de tiempo y se establece en un máximo del 50% de la cantidad subvencionable, con un límite máximo de 250 euros al mes por solicitud para un periodo máximo de 12 mensualidades”, recogen las bases.

En cuanto a los requisitos específicos de las personas beneficiarias, podrán ser perceptoras de estas ayudas las y los zornotzarras de entre 18 y 35 años, siempre y cuando no posean una vivienda en propiedad, estén empadronadas en la localidad y en la vivienda objeto de subvención; y quienes en lo económico dispongan de unos ingresos –unidad convivencial– inferiores 28.000 euros brutos anuales.

Las bases reguladoras también establecen determinados requisitos sobre la vivienda y así, deberá contar con un dormitorio por cada dos personas (como máximo) de la unidad familiar, el precio del alquiler no podrá superar los 650 euros al mes y los contratos de arrendamiento deberán estar registrados en el Gobierno vasco.

AYUDAS ACCESIBILIDAD

Otra línea de ayudas para la vivienda que ha lanzado el Consistorio zornotzarra está relacionada con la supresión de las barreras arquitectónicas y garantizar la accesibilidad en los hogares. En este caso, se trata de una convocatoria que busca proporcionar apoyo económico a las personas mayores de 80 años residentes en el municipio para contribuir, por ejemplo, al cambio de bañera por un plato de ducha en domicilios de primera vivienda, que no dispongan de una ducha accesible.

El importe máximo que se otorgará será de 2.500 euros y las personas beneficiarias deberán encontrarse al corriente de pago de las obligaciones tributarias; no podrán superar los 15.000 euros de patrimonio mobiliario, ni podrán disponer de una segunda vivienda en propiedad. Asimismo, las bases recogen que “la cuantía de la ayuda por domicilio se valorará en función de las rentas de la unidad familiar (solicitante y cónyuge)”. De esta forma, para rentas de la unidad familiar de hasta 20.000 euros brutos anuales la subvención será del 80% del gasto; en rentas de entre 20.001 hasta 25.000 euros brutos, 70% del gasto; entre 25.001 hasta 30.000 euros brutos, 60% del gasto; desde 30.001 hasta 35.000 euros brutos, 50% del gasto; desde 35.001 hasta 40.000 euros brutos, 40% del gasto, y para rentas de la unidad familiar mayores de 40.001 euros brutos, 300 euros. El plazo de presentación de ambas ayudas ya está abierto y finalizará el 17 de noviembre. Las solicitudes se deberán presentar en el HAZ-SAC del Ayuntamiento zornotzarra.

Convocatoria ayudas

Alquiler joven. El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha abierto la convocatoria para poder solicitar ayudas económicas destinadas al alquiler de la vivienda para la población de entre 18 y 35 años, con un máximo de 250 euros al mes.

Accesibilidad mayores. Las personas mayores de 80 años pueden solicitar una ayuda para garantizar la accesibilidad de su vivienda; por ejemplo al baño.

l Plazo. Hasta el 17 de noviembre.