Me caso, ¿cuánto me va a costar la boda? Esa es la pregunta del millón que se hacen todas las parejas antes de pasar por el altar. Pues bien, lo cierto es que casarse en Asturias, en Murcia o en Euskadi no tiene nada que ver; ni en cuanto a calidad gastronómica, ni a espacios para la celebración y tampoco lo es en cuanto a presupuesto. La Comunidades Autónomas más baratas para casarse son Murcia, 134 euros, Andalucía, 144, y Canarias, 152. La lista la encabeza Asturias, siendo el gasto medio de 267 euros por invitado. Le siguen baleares, con un presupuesto de 261 euros y Navarra con 229. Euskadi se sitúa en el cuarto puesto, gastando, de media, 224 euros por invitado. Así lo detalla el informe elaborado por ESAD, Google y la plataforma de referencia de bodas, Bodas.net. El informe destaca también que la media de invitados es de 95, siendo Murcia la región con más asistentes a las bodas, 164.

Según indica Alex Muñoz, presidente de la Asociación Sector Nupcial del País Vasco (ASNPV), el 60% de las bodas que se celebran en Bizkaia cuestan entre los 18.000 y 30.000 euros. En la misma línea, Leticia Fernández, de Dylejaia Events, ganadora del premio a la mejor organizadora de bodas de Bizkaia, señala que en una boda “todo depende de lo que quieras gastar” pero que el presupuesto ronda los 30.000 euros. “Si estamos hablando del presupuesto completo, con viaje y vestido, ese sería lo que rondaría una boda un poco cuca, con detalles. Las hay de 100.000 euros, claro que las hay, pero también de 20.000”.

“Por redes sociales nos llegan imágenes de bodas impresionantes que cuestan el doble, pero no es lo más habitual”, explica Muñoz por su parte. Sin embargo, asegura que el presupuesto antes se dedicaba exclusivamente a la comida y al espacio de celebración, y ahora, se ha sumado otro pilar fundamental al que se le presta tanta o más atención que al resto: la fiesta. “No todo el mundo busca un verdadero fiestón, pero hay un gran porcentaje de parejas que antes se gastaban entre 1.000, 1.500, y ahora se están yendo hasta los 3.000. También hay otro porcentaje de novios, como un 15% que se van a presupuestos grandes en DJ, desde los 7.000 y de ahí para arriba”, relata. En este sentido, el informe elaborado por ESAD, Google y Bodas.net señala que el motivo principal por el que se casan las parejas es dar un paso más en su historia de amor, pero que para un 16% es una excusa para celebrar una fiesta con amigos, siendo esta la segunda razón principal.

“Las bodas de ahora son unos fiestones increíbles y en ellas se destina mucha parte del presupuesto, más aún si tenemos en cuenta que con la hora loca, que tan de moda está ahora, ya solo esos 60 minutos te cuestan unos 2.000 o 3.000 euros”, explica. “Hemos pasado de una hora loca dedicada a la bebida a que se centre exclusivamente en la fiesta. Durante ese tiempo se sacan caretas, capas con luces, robots gigantes. Y aunque parezca que aquí no puede haber bodas de ese estilo, en Bizkaia también se hacen bodas así”, asegura.

Fernández señala que las bodas han pasado a ser “más complicadas” en cuanto a organización, ya que cada vez son más las cosas a tener en cuenta, por ello, “cada vez se confía más en las figuras como las wedding planners, porque la verdad es que, en cierta manera, facilitamos la vida a los novios”. Y es que, la demanda de los servicios de organización de bodas con respecto a los años anteriores ha crecido en un 13%. “Todo eso ha hecho que los presupuestos de las bodas suban en comparación a las que se hacían antes”, matiza.

La organizadora de bodas Lorena Martínez, de Berezi Moments, indica que cuando se habla del presupuesto de una boda hay “que pensar que el menú es la partida que más presupuesto se lleva, de media es un 70%, por lo tanto no es lo mismo hacer una boda para 100 que para 200”. “En Bizkaia, de media, los menús en espacios con una calidad gastronómica alta están a partir de los 150 euros”, apunta.

En cuanto al tercer pilar que señala Muñoz, la fiesta, Martínez indica también que cada vez se destina a esa partida más presupuesto. “No sabemos si por el tema de la pandemia que estuvimos reprimidos o por qué motivo, pero cada vez las parejas le dan más importancia a dar una buena fiesta y eso no solo es contar con un proveedor que haga un montaje visual potente, sino también meter añadidos para que esa parte de la fiesta esté sopesada”, explica. “Ahora los novios consideran muy importante que si hay gente que no baila, tenga otras opciones como un fotomatón, un toro mecánico o incluso hemos llegado a montar castillos hinchables para adultos”, indica.

Muñoz, que además de ser presidente de ASNPV, forma parte de la empresa de DJs de boda Excel Events, relata que este año ha habido una boda en la que se han invertido 15.000 euros. “Con esos precios se convierte ya en una especie de festival y para eso hemos acuñado el termino festiboda”, cuenta entre risas. “Cuando hablamos de cifras tan altas se montan robots de escenario, los mismos que se utilizan en los conciertos de Fito que cuentan con 300 vatios de potencia, y la luz que dan es muy superior. Además, se ponen más dispositivos y se utilizan extras como láseres, puntos de led, en muchas ocasiones el megatón, que es la pistola de CO2, se utiliza fuego… se va a esos precios porque se utilizan efectos especiales”, detalla.

Por regiones

Precio. Murcia es el lugar más barato para casarse, 134 euros por invitado, seguido de Andalucía, 144, y Canarias, 152. La lista la encabeza Asturias, siendo el gasto medio 267 euros por invitado. Euskadi se sitúa en el cuarto puesto, gastando, de media, 224 euros por invitado.

Invitados. La región de Murcia es donde las bodas cuentas con más invitados, 164 de media, seguido por La Rioja, 162 y Andalucía, 149. En Euskadi, la media es de 95 invitados.


Las claves

La fiesta Cada vez más importante

Para un 16% de los novios casarse es una excusa para celebrar una fiesta con amigos, siendo esta la segunda razón principal.

Las ‘wedding planner’ están de moda

Esta figura para la organización de la boda ha crecido en un 13% respecto a los años anteriores.