La fachada del ayuntamiento de Erandio tendrá una iluminación especial hoy, ya que el Consistorio participa en la iniciativa simbólica de ayuda a las familias que han sufrido una muerte gestacional, perinatal o neonatal, y que quieren honrar a sus bebés fallecidos. El 15 de octubre es el día dedicado a todas ellas.

Son varias las ocasiones en las que tanto entidades públicas como privadas recurren a esta simbólica pero muy visual acción para dar visibilidad a diversas causas. En este caso, Erandio lo hace por el duelo gestacional, perinatal o neonatal. En el Estado español mueren en período perinatal (hasta 28 días de vida) alrededor de 2.500 bebés al año. Es decir, seis familias al día se ven afectadas. Hay más datos: mueren 23 millones de bebés al día en el mundo, 44 al minuto. Una de cada cuatro gestaciones acaba con la muerte del bebé. “Estas cifras no tienen en cuenta las pérdidas en las primeras semanas de gestación, interrupciones del embarazo y muertes neonatales”, puntualiza el Ayuntamiento erandioztarra que ha querido sensibilizaarse con las familias que se ven afectadas. “Este día del recuerdo ayuda a las familias a honrar a sus bebés, es su forma de reivindicar que sí han existido ante la sociedad y a recibir el abrazo de ésta misma en forma de luz”, destacan desde el equipo de gobierno. Los colores a utilizar son generalmente el rosa y azul, aunque en algunos lugares se suele poner la tonalidad que da la fusión de ambos.

Esku Hutsik es la asociación de duelo gestacional, perinatal y neonatal de Euskadi y Nafarroa (teléfono 722 82 20 39 y dirección de correo electrónico eskuhutsik@gmail.com). Su sede está en la calle José María Chávarri Zuazo, de Getxo.