Urdaibai Bird Center, centro referencial en Euskadi para conocer el mundo de la ornitología, festeja hoy el Día Mundial de las Aves Migratorias. Y lo hace con sendas actividades para el público: además de dos anillamientos científicos –uno las 10.00 y otro a las 11.00 horas–, habrá la posibilidad de tomar parte en un paseo guiado “para dar a conocer todas las acciones” que el centro –ubicado sobre las marismas de Orueta, en Gautegiz Arteaga–, está llevando a cabo dentro del proyecto de conservación Next Generation. Según advirtieron responsables de Urdaibai Bird Center, el itinerario partirá a las 10.30 horas.

Asimismo, el centro estará abierto de 11.00 a 19.00 horas, agregaron desde Urdaibai Bird Center, desde cuyo observatorio “se puede disfrutar de muchas aves migratorias”. Es el caso de Muxar, “el águila pescadora que hiberna en Urdaibai”. Además, durante las últimas semanas la Reserva de la Biosfera está recibiendo a muchos grupos de espátulas en su camino al sur. “Estamos colaborando con grupos holandeses y franceses para seguir el progreso de estos ejemplares”. Esta especie es sin duda especial para Urdaibai Bird Center, tanto que para esta jornada tan diferente “se han confeccionado unas sudaderas nuevas, pensadas para que llevemos la espátula siempre cerca de nuestros corazones”. Este domingo “se sortearán tres sudaderas de la espátula entre los visitantes que se acerquen al Urdaibai Bird Center”, ahondaron.

El agua, tema de este año

Además de animar a la participación, los responsables de Urdaibai Bird Center aseguran que el Día Mundial de las Aves Migratorias es una herramienta enormemente eficaz “para ayudar a aumentar la concienciación global sobre las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica y la necesidad de cooperación internacional para conservarlas”. Es esta ocasión, el tema central de la jornada será el agua, calificada de “fundamental” para la gran mayoría de las aves migratorias, que “dependen de los ecosistemas acuáticos durante sus ciclos vitales. Humedales interiores y costeros, ríos, lagos, arroyos, y marismas son vitales para nidificar, descansar y repostar durante sus largos viajes”.