Dos suspensiones consecutivas por la pandemia en 2020 y 2021 y el grave incendio forestal de 2022 –el peor de Bizkaia en los últimos treinta años– han impedido a Balmaseda disfrutar del día grande de las fiestas patronales de San Severino. Cuando faltan dos semanas, la designación de los Cofrades de Honor de 2023 anuncia que los vecinos y la Cofradía de la Putxera podrán pronto “sacarnos la espina” y degustar las alubias en olla ferroviaria como la ocasión lo merece. Tanto en el concurso en el que tomarán parte unas 200 como el otro medio millar que llenará las calles.

El reconocimiento recae este año en la Universidad del País Vasco “por su labor educativa, cultural, social y divulgativa” con el deseo de colaborar en “proyectos en común del ámbito gastronómico”. Así se lo trasladaron ayer el presidente de la Cofradía de la Putxera, Miguel Ángel Álvarez, y la vicepresidenta, Begoña Ortiz de Vallejuelo, al vicerrector de Bizkaia, Gorka Moreno, durante su visita al campus para hacerle entrega de la putxera conmemorativa.

Además, la vertiente gastronómica está representada con los galardones “a dos figuras esenciales de la cocina”. Dani García, al frente del restaurante Zortziko, cuenta con una estrella Michelin desde 1991 y dos soles Repsol. Referente “para todos los cocineros vizcainos por su trabajo y trayectoria, ha ejercido de jurado en varias ediciones del concurso internacional de putxeras de Balmaseda”.

Chef y propietario del restaurante Aratz de Donostia, Xabier Zabaleta “es una de las piezas claves de la gastronomía vasca”. Defiende “la cocina tradicional, el producto y la raíz con la tierra” y se ha convertido en guía para la propia cofradía con su asociación gastronómica Jakitea.

Detalle de la olla de la UPV/EHU.

Después del susto del año pasado, cuando hubo que abandonar precipitadamente el escenario por las fuertes rachas de viento que ponían en peligro su estabilidad, Julian Iantzi volverá a conducir el certamen “con la colaboración de los casi 250 cofrades” que integran la agrupación a día de hoy.

Donativos a Ucrania

Lo recaudado por las inscripciones, que ya están abiertas, se donará “íntegramente” a la asociación SOS Ukrania Euskadi, que “trabaja en pro de la sociedad civil ucraniana, tan castigada en esta guerra”. Éstas deberán limitarse a una putxera por participante con el propósito de “hacer más funcional y precisa la tarea del jurado”.

Lo integrarán Nerea Cuenco, Alex Duke, Marian Tubet, Jon Lodeiro, Igor Cubillo, Diego Valdivieso, Javier Izarra, Mikel Bengoa y Jose Mari Agirre. Se repartirán la valoración visual en la olla sin carcasa y el punto de cocción y sabor a ciegas en plato. Por último, un invitado especial y los cofrades de honor probarán las mejores, aquellas que hayan superado la criba, analizando presencia, sabor y cocción.

En esta edición número 51, el importe de los premios crece en un 40% y contempla “diez galardones locales en lugar de los tres que se venían otorgando hasta la fecha”. Se puede ganar en un premio hasta 1.700 euros, “además de extras en forma de productos o viajes”. El Ayuntamiento de Balmaseda habilitará una carpa con mesas “para degustar las putxeras realizadas por los participantes en el concurso”.