Día grande el vivido ayer en Durango para celebrar la festividad de San Fausto. La tradición manda en la villa y como cada 13 de octubre, la localidad se tiñó de blanquiazul para celebrar la jornada por excelencia de los Sanfaustos.

Con rigurosa puntualidad, a las 07.30 horas, arrancó la primera de las Zezenak Dira y con ganas fue recibida la primera vaquilla. Madrugadores y los que hicieron la primera gaupasa se concentraban expectantes en la plaza de Santa Ana con el propósito de disfrutar del primer día de toro. No faltaron los dulzaineros desde las 07.00 horas, animando las calles con el tradicional paseíllo hasta el arco de Santa Ana desde donde hicieron sonar sus pegadizas tonadas.

Tras las cinco vaquillas que son sacadas, a eso de las 09.30 horas se ponía punto y final a la primera de las Zezenak Dira con un balance de “cinco personas atendidas, tres en el mismo lugar y otras dos personas han sido trasladadas al ambulatorio de Landako”, explicaron voluntarios de la Cruz Roja.

Tras el inicio de la programación, muchos jóvenes se marcharon a dormir y otros tantos a desayunar con el noble propósito de cargar pilas para todo lo que se venía por delante. Y es que uno de los actos más multitudinarios de las fiestas tuvo lugar a las 12.30 horas, con el reparto de artopilles en los bajos del Ayuntamiento. Como siempre, minutos antes de endulzar los paladares de los presentes con el tradicional dulce, Jon Sarobe, dantzari durangarra, se subió al escenario en la plaza del Ayuntamiento y bailaba el aurresku ante las autoridades y el numeroso público que abarrotaba el lugar.

Jornada emotiva porque después de más cuarenta años bailando este día en solitario, Jon Sarobe pasará el testigo el año que viene. “Hablando con Juanan Aroma creo que empezamos en 1975. Quitando los años de pandemia y la mili calculo que habré bailado unos 44 años. Es un día también para mí en el que disfruto mucho y hoy toca hacerlo de manera especial”, explicó satisfecho antes de su último baile en solitario el veterano dantzari.

Tras el emotivo momento, los miembros de la corporación municipal –con la colaboración de los txupineros, integrantes de Mugarra Triatloi Taldea – repartieron los dulces artopilles regados con mosto o txakoli a las miles de personas que acudieron. Las suaves temperaturas mañaneras ayudaron a ver un ambiente sensacional por las calles durangarras.

Y para hoy

La jornada dará inicio con la segunda de las cinco Zezenak Dira (07.30 horas). El plato fuerte en lo gastronómico llegará con el sukalki en Landako Gunea y el concurso de tortillas por la tarde en San Fausto. Por la noche DJs en las txosnas a partir de las 22.00 horas, actuación de Acero Orkestra en Madalena a las 22.30 horas, y concierto de Carlos Jean en Ezkurdi, a partir de las 23.30 horas.