El Ayuntamiento de Durango dio a conocer ayer miércoles la decisión de reforzar el servicio de limpieza y el de la Policía Municipal de cara a los Sanfaustos, que darán inicio de manera oficial hoy a las 13.00 horas, con el txupinazo a cargo de Mugarra Triatloi Taldea. El servicio de limpieza, que se intensificará hoy y los días 13, 14, 15, 21 y 22, contará con cuatro camiones baldeadores, seis barredoras, catorce peones barriendo, tres peones con vehículo y cuatro camiones para recogida de contenedores. De este modo, serán 36 las personas responsables de la limpieza trabajando en tres turnos: de mañana de 06.00 a 13.00 horas, por la tarde de 13.30 a 20.30 horas y por la noche de 19.30 a 02.30 horas. Además, se colocarán una veintena de baños públicos.
Por otro lado, la Policía Municipal también aumentará su dispositivo de seguridad pasando de dos a cinco patrullas en los turnos de noches y mañana de los sábados y domingos. En este apartado, también se llevarán a cabo controles de armas blancas y botellones, así como de venta de bebidas alcohólicas a menores en establecimientos públicos, reforzando además las llegadas de trenes y autobuses en las horas de más afluencia. Asimismo, la Policía Municipal trabajará de manera conjunta con la Ertzaintza a la hora de realizar controles de alcoholemia y preventivas contra la libertad sexual y de robo con fuerza. “El objetivo es que todas y todos disfrutemos de las fiestas. Desde el Ayuntamiento vamos a hacer todo lo posible para que así sea. Pediría a la ciudadanía que nos comportemos con respeto y civismo. Invitamos a todas las y los durangarras a disfrutar de las fiestas, y a las personas que vengan de fuera animamos a que utilicen el transporte público ya que tanto Bizkaibus como Euskotren ofrecerán horarios especiales”, explicó Mireia Elkoroiribe, alcaldesa del municipio.
Control de aforo
Como novedad, en los Sanfaustos de este año se controlará el aforo de actos multitudinarios como el txupinazo de la jornada de hoy, al que podrán asistir un máximo de 6.000 personas en la plaza del Ayuntamiento. En este sentido, se vigilará el aforo y con el propósito de evitar aglomeraciones se instalará una pantalla en Santa Ana para poder seguir en directo el pistoletazo inicial a las fiestas. Al mismo tiempo, se emitirá a través del canal de Youtube del Ayuntamiento.
Por otro lado, al igual que en años anteriores se volverá a controlar el acceso a la grada de las y los menores de 16 años para ver los tradicionales Zezenak dira los días 13, 14, 15, 21 y 22 de octubre para lo cual habrá que adquirir previamente el ticket, que deberá recogerse en la recepción del Museo de Arte e Historia de Durango (dos tickets máximo por persona). Y es que con motivo de garantizar la seguridad se controlará el acceso a la grada con un aforo máximo de 143 plazas.
“Solamente podrán acceder las personas menores de 16 años y los niños y niñas menores de 6 años acompañados en todo momento de un adulto/a y compartiendo el mismo asiento. Para cada jornada de Zezenak dira, solamente se podrá recoger el ticket de acceso con un día antelación; no se podrá adquirir previamente. Como siempre, se darán 15 minutos de cortesía a las personas que hayan adquirido previamente el ticket. En caso de no personarse a las 07.45 horas se dará paso al primer menor que esté en la cola”, recordaron desde la organización.
Espacio morado
La administración local recordó que estará operativo el servicio de atención e información contra las agresiones sexistas, además de un decálogo con medidas y recomendaciones para evitar cualquier ataque. Por ello, habrá un teléfono de atención e intervención (747 459 584) las 24 horas. Por otro lado, durante los Sanfaustos habrá servicios de información y atención contra las agresiones en el espacio morado que se situará en el recinto de las txosnas de Landako Gunea de 22.00 a 01.00 horas.
El apunte
Limpieza. El servicio se intensificará hoy y los días 13, 14, 15, 21 y 22 con 36 personas trabajando en tres turnos.
Recursos materiales. Cuatro camiones baldeadores, seis barredoras, catorce peones barriendo, tres peones con vehículo y cuatro camiones para recogida de contenedores.
Seguridad. Se pasará de dos a cinco patrullas de la Policía Municipal en los turnos de noches y mañanas de los sábados y domingos. También habrá controles de armas blancas y botellones.