Lide Azueta, Paul Bereziartua, Jone Aizpuru e Iñigo Iraurgi serán los encargados de lanzar el txupinazo de los Sanfaustos de este año. Estos cuatro deportistas de Mugarra Triatloi Taldea se subirán mañana jueves a las 13.00 horas al balcón consistorial para dar el pistoletazo de salida a la programación festiva. Y es que la comisión de fiestas ha querido valorar el trabajo realizado durante veinte años por esta entidad durangarra. “Nuestra filosofía es disfrutar del deporte y hacer amigos. Cuando me llamaron para decirme que íbamos a ser los txupineros no me lo creía; se me puso la carne de gallina. Algo habremos hecho bien en este tiempo y es un orgullo que nos hayan elegido”, valoró agradecido Txela Bereziartua, uno de los fundadores y primer presidente del club en sus inicios.
Fue precisamente en octubre de 2003 cuando Txela Bereziartua y Beñat López comenzaron a trabajar en la idea de fundar Mugarra Triatloi Taldea. Como suele ser habitual, los inicios no fueron sencillos y más para impulsar un deporte tan minoritario por entonces. “Hace veinte años nadie sabía lo que era este deporte, pero nosotros teníamos ganas de practicarlo. Recuerdo que nos juntamos Beñat y yo un día en la cancha de futbito de Tabira y dijimos que teníamos que hacer algo en Durango porque había gente interesada en el triatlón”, recuerda con cariño Txela, uno de los fundadores y primer presidente de la entidad.
Han pasado veinte años desde aquellas intenciones y Mugarra Triatloi Taldea se ha consolidado hoy como un club referente en el mundo del triatlón. En su primer año funcionando de manera oficial, el club tuvo 14 federados. Agradeciendo el respaldo del Ayuntamiento de Durango que quiso impulsar la practica de este deporte en la villa, en 2005 llegaron los primeros equipajes. Fue al año siguiente cuando deportistas del club realizaron la primera salida para correr en Mimizan (Francia) una carrera por equipos. La experiencia fue enriquecedora. “Allí nos dimos cuenta lo que queríamos hacer. Había gente de todas las edades; mujeres de 75 años, niños de 7, jóvenes de 25… Todo el mundo se animaba, acababa la carrera y disfrutaba del deporte. Esa era la filosofía que queríamos para nuestro club y la que siempre hemos defendido”, puntualizaron desde la entidad durangarra.
Otro momento clave y decisivo en el crecimiento de Mugarra Triatloi Taldea llegó en 2008 con la puesta en marcha de la escuela. La durangarra Oihane Quesada, licenciada en INEF, fue la encargada aquellos primeros años de dar a conocer este deporte entre los más jóvenes. En la actualidad, son medio centenar de niños, niñas y jóvenes los que conforman Mugarra Triatloi Eskola –prebenjamines hasta categoría sub’23–. “Sabíamos que el crecimiento de este deporte pasaba por trabajar la cantera y fomentar el triatlón en edades tempranas. Teníamos muy claro que lo debíamos hacer siempre con gente formada a la hora de transmitirlo y es lo que siempre hacemos”, recalcaron.
Al margen de la escuela, el conjunto durangarra cuenta esta temporada con 65 deportistas federados. Seguro que la familia de Mugarra Triatloi Taldea vivirá de manera muy especial el txupinazo de mañana jueves, que ensalzará sus dos décadas de trayectoria deportiva.