La mejora de la red de alumbrado público de las diversas zonas de Barakaldo es uno de los retos que está asumiendo en los últimos tiempos el Consistorio fabril. En este aspecto, desde la institución local barakaldarra se busca dar un nuevo paso adelante con la mejora del sistema de alumbrado público de Llano, Zuazo, Lutxana, Bagatza y Arteagabeitia, unos proyectos que requerirían una inversión de unos seis millones de euros y para los que el Ayuntamiento de Barakaldo buscará acogerse a ayudas estatales.

Para ello, durante el próximo pleno municipal se propondrá que la localidad se adhiera a la línea de ayudas que va a poner en marcha el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), para Proyectos Singulares de Alumbrado Municipal. Esta línea de ayudas fue aprobada por el citado organismo el pasado mes de julio y, desde entonces, el Ayuntamiento de Barakaldo ha estado trabajando en la elaboración de un proyecto con el que se acometería la mejora del alumbrado de estas cinco zonas del municipio.

En base a ese proyecto, se ha estimado en 5,98 millones de euros la inversión necesaria para hacer realidad estos trabajos con los que Barakaldo daría un importante salto cualitativo en materia de alumbrado público. “Creemos que se trata de un proyecto importante en el que Barakaldo debía estar presente. Somos una ciudad con más de 100.000 habitantes, muchos barrios y una demanda importante de la ciudadanía por ir mejorando el alumbrado público”, declaró David Arribas, edil de Servicios Municipales para los Barrios.

En concreto, los trabajos que se ejecutarían en el marco de este proyecto serían la renovación del cableado de los cuadros eléctricos de esos cinco barrios barakaldarras, así como la sustitución de las luminarias antiguas por unas nuevas de tecnología led. Con esta medida, no sólo se modernizaría todo el sistema de alumbrado público de Llano, Zuazo, Arteagabeitia, Lutxana y Bagatza, sino que también se reduciría sobremanera la contaminación lumínica en estos cinco núcleos de población y el correspondiente gasto energético, lo que conllevaría un considerable ahorro en la factura de la luz.

De llegar a acceder a estas ayudas concedidas por el IDAE, el Ayuntamiento de Barakaldo tendría de plazo hasta marzo de 2025 para acometer los trabajos y el IDAE concedería un préstamo a la institución local con interés cero a devolver en un plazo de diez años. “Es una oportunidad muy buena que vamos a proponer aprovechar para que los vecinos y vecinas puedan beneficiarse de estos cambios”, declaró Arribas, quien aseguró que Barakaldo seguirá avanzando en el proceso de modernización de su red de alumbrado público.