El Ayuntamiento de Elorrio ha puesto en marcha una nueva edición del concurso audiovisual Beldur Barik, dirigido a jóvenes de entre 12 y 20 años. El consolidado certamen se enmarca en el contexto del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, y su objetivo fundamental es atender, valorar e impulsar las expresiones de las chicas y chicos que se enfrentan a situaciones de discriminación que sufren las mujeres, en este caso centrado en las violencias contra las jóvenes. “Beldur Barik es un programa de prevención de la violencia sexista promovido por instituciones vascas y dirigido a jóvenes. El objetivo es promover procesos de reflexión y debate con la juventud para contribuir a la transformación social”, explicaron desde la organización.

Como viene siendo habitual, los trabajos audiovisuales que se presenten al concurso deben ser representativos de comportamientos y actitudes basadas en el respeto, la igualdad, la libertad, la autonomía, la responsabilidad y el firme rechazo a la violencia machista. En este sentido, los impulsores de la iniciativa admitirán cualquier expresión artística que se presente en soporte audiovisual: flashmobs, poemas recitados o textos de reflexión leídos ante la cámara, videoclips, fotografías, fotomontaje, fotonovelas, lipdubs, danzas, cortometrajes, proyectos de animación, presentaciones de proyectos u obras de arte, performances o intervenciones ciudadanas, entre otras propuestas.

Desde el Consistorio elorriarra animan a la juventud de la localidad a formar grupos y crear un vídeo. De esta forma se pretende fomentar una actitud Beldur Barik identificando las expresiones de desigualdad y sexismo que viven las y los jóvenes en sus diferentes contextos y en su día a día. El certamen también pretende ir más allá del estereotipo de violencia física en el contexto de la pareja o expareja y percibir otras manifestaciones de violencia machista (LGTBI+fobia) que sufren las personas jóvenes. Asimismo, el concurso Beldur Barik persigue apartarse de representaciones sensacionalistas y melodramáticas para tratar de mostrar referentes positivos: chicas empoderadas y chicos que se implican en la lucha activa contra la violencia machista; planteando soluciones individuales y colectivas.

El plazo de presentación de trabajos se prolongará hasta el próximo 10 de noviembre y entre los participantes se repartirán un total de ocho premios. La votación popular se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre, a través de beldurbarik.eus y los trabajos ganadores se darán a conocer en diciembre.