El Ayuntamiento de Gamiz-Fika continúa avanzando paso a paso en su plan de mejorar la red secundaria de aguas,   una de las infraestructuras clave del municipio. Se trata de una importante actuación que se está llevando a cabo por fases y que   tiene como objetivo la sustitución de todas las tuberías de la red secundaria, mejorando las conducciones y evitando cortes de suministros por rotura de tuberías debido al estado deficiente de la infraestructura.

En este sentido, el Consistorio acaba de culminar las obras de reposición de esta infraestructura en el barrio Ergoien. Para su ejecución, el Ayuntamiento sacó la obra a licitación, adjudicando  los trabajos por un importe de 113.740 euros. Sobre esta línea –y hasta la fecha– se han efectuado mejoras en zonas del municipio tales como Olagorta, Goiko Kapriaga, Etxezuri, Mendotza, Elexalde y otros puntos del barrio Ergoien, entre otros. De esta manera, tal y como destacan desde el Consistorio, se trata de un proyecto de gran envergadura. “Son obras que no se ven, pero que resultan fundamentales” para el futuro del municipio, dotándolo de un suministro de agua de calidad al disponer de una red en óptimo estado de funcionamiento y conservación para garantizar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Estas actuaciones se han llevado a cabo de acuerdo al convenio firmado durante la anterior legislatura con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y que fue renovado en 2021, debido a la necesidad e importancia de sustituir las tuberías obsoletas y de fibrocemento de acuerdo al estudio presentado por los equipos técnicos del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia tras analizar la red secundaria de abastecimiento de agua de Gamiz-Fika.

Accesibilidad

Sobre esta línea, el Consistorio de Gamiz-Fika también ha impulsado recientemente otras actuaciones en este núcleo poblacional a través de un proyecto de urbanización recogido en el plan de accesibilidad aprobado por el Ayuntamiento. De esta manera, el proyecto –que se ejecutará en dos fases debido a su envergadura– pretende organizar el tránsito vial de un modo amable y fluido, eliminando los obstáculos de accesibilidad mediante la construcción de unos itinerarios accesibles que unan todo Ergoien entre sí.

Un área en el que se congregan la totalidad de los equipamientos públicos como la Casa Consistorial, espacios libres, zonas verdes, frontón, piscinas, iglesia, área de basuras, txoko municipal, etc. acera. Las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de adjudicación 139.329 euros.