La feria ecológica de Gatika cumplirá este domingo una década. La asociación local Baratzea es la encargada de organizar este evento que durante estos diez años ha impulsado la promoción del consumo ecológico y cercano. Productos de kilómetro cero para comer más sano, más rico y más justo. De esta manera, la feria servirá como punto de encuentro para todas aquellas personas que quieran adquirir productos como verduras, lácteos, miel, pan, mermelada, pizza ecológica, pasta o cremas, entre otros, y también disfrutar de talleres de artesanía o bioconstrucción.

Habrá pizzas ecológicas a cargo de la asociación Baratzea. C. Zárate

En este sentido, al recinto ferial se ubicará en la plaza del pueblo, aunque en caso de que el tiempo no acompañe se trasladará al frontón. Abrirá sus puertas a las once de la mañana. Al igual que otros años, la feria estará amenizada con música en directo y a partir de las 13.45 horas habrá conciertos a cargo de Norman Bates, Ubuntu y Adur.

Mujeres baserritarras

En el marco de esta feria, la asociación de mujeres de Gatika Txirin Txirin homenajeará a las mujeres baserritarras en la plaza del pueblo a las 13.00 horas con motivo de la celebración del Día Mundial de las Mujeres Rurales. El objetivo de este acto es reivindicar el papel de las mujeres rurales y su importancia durante generaciones en una localidad que cuenta con un destacado carácter rural. A este respecto, cabe señalar que “las mujeres rurales, que son una cuarta parte de la población mundial, trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias, labran la tierra y plantan las semillas que alimentan a naciones enteras”. Además, garantizan “la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático”, según destacan desde Naciones Unidas.

No obstante, en esta ocasión, el homenaje que se rendirá en Gatika irá destinado a seis mujeres de la localidad que han apostado por el relevo familiar en este primer sector. “Se trata de seis mujeres del pueblo que han seguido los pasos de sus padres y madres en el mundo agrícola y ganadero trabajando en las explotaciones familiares”, explica la presidenta de la asociación, Araceli Otazua.

Además, también estarán presentes, al igual que otros años, mujeres baserritarras del municipio con una amplia trayectoria en el mundo rural, así como las mujeres emprendedoras de la asociación Baratzea. La asociación de mujeres les entregará a todas ellas un regalo conmemorativo y después disfrutarán de un lunch.

Sobre esta línea, cabe recordar que el año pasado también se rindió un sentido homenaje a las mujeres baserritarras del pueblo y el año anterior se plantó un árbol y se instaló una placa con una inscripción que reza Gatikako emakume baserritar guztien omenez junto a la nueva rotonda ubicada frente al edificio consistorial.

Por último, desde sus inicios como asociación, poco antes de la pandemia, las integrantes de Txirin Txirin se han volcado en la organización de eventos de todo tipo con objetivos sociales, de aprendizaje, de rechazo a la violencia machista, de fomento de la cultura, de ánimo a la participación, de énfasis en la autoestima, de dinamización de la localidad y han estado presentes también en citas ineludibles como son el 25-N o el 8-M.