20 modalidades deportivas adaptadas componen la oferta extraescolar de Haszten para que menores con diversidad funcional puedan practicar deporte. Además, también gestionarán más de medio centenar de casos inclusivos. Así, serán más de 300 personas podrán disfrutar con la actividad física. Esta es la décima temporada en la que Haszten organiza diferentes actividades inclusivas.

Otra de las líneas de actuación de la entidad serán los programas municipales inclusivos ya que colaborarán con 15 ayuntamientos “aportando recursos específicos de profesionales para acciones de formación, diagnósticos municipales, eventos públicos y de competición que potencien el respeto en la diversidad de la sociedad y la igualdad de oportunidades en el ámbito deportivo”.

El programa Ikaszten volverá a trabajar de manera conjunta con los centros escolares a través del cual “complementarán en el área de educación física en más de 30 aulas estables y de aprendizaje de tareas semanalmente en Bizkaia”, llegando a más de 140 alumnos que tendrán la posibilidad de disfrutar de este servicio.

La labor con los colegios se verá reforzada con las acciones de sensibilización y desde Haszten calculan que el impacto se verá en “entre 80 y 100 centros”. Mediante esta propuesta se busca “poner en situación de personas con diversidad funcional al alumnado incidiendo en las capacidades que todas las personas tenemos y logrando de esta manera un mayor respeto entre los más jóvenes” creando una generación con una mentalidad más inclusiva.

La actividad física también llegará a siete centros ocupacionales y especiales de empleo con el programa Mugilan y atendiendo a más de 100 personas. Por último, también seguirán impulsando nuevas acciones de visibilización, competición y promoción deportiva en diferentes puntos. – Marta Hernández