Hoy en día, regatas femeninas como la Bandera de La Concha congregan a miles de personas para ver cómo se desenvuelven ocho tripulaciones sobre las aguas de la bahía donostiarra. Tanto esas regatas como las de la Liga Euskotren se pueden seguir por televisión, pero hace poco más de 30 años el panorama en el remo femenino era completamente distinto. Pese a no haber clubes que apostasen por el remo femenino ni ligas en las que competir, un grupo de mujeres del club de remo Itsasoko Ama dieron el paso de sacar su propia trainera. Doltza, Ainhoa García, Aitzi, Maier, Marta, Zuria, Ainara, Merche... Todas estas jóvenes decidieron dar un paso al frente y ser pioneras en el mundo del remo femenino. Como muchas de las pioneras, ellas no recibieron todo el reconocimiento que merecían y, ayer, Santurtzi saldó una deuda histórica con estas mujeres al rendirles un merecidísimo homenaje en el marco de la celebración del Sardinera Eguna. “Estamos muy emocionadas por este reconocimiento que nos hace Santurtzi. A lo largo de estas últimas semanas hemos sido más conscientes de lo que hicimos, de haber sido pioneras en el remo femenino, pero no esperaba que este reconocimiento fuera tan fuerte”, explicó Ainhoa García, una de las bogadoras de aquella tripulación que con mucho entrenamiento y tesón rompieron techos de cristal y fueron el espejo en el que muchas remeras se miraron.

Santurtzi se llenó de actividades por el Sardinera Eguna

Estas mujeres comenzando a dar sus primeras paladas por puro amor al mundo del remo y tras pasar por el banco móvil y los bateles, quisieron sacar su propia trainera pese a ser, por aquel entonces, Itsasoko Ama un oasis en el desierto del remo femenino. “Por aquel entonces, Santurtzi aglutinaba gran parte de las mujeres que remaban en banco fijo en Bizkaia”, recordó Ainhoa, quien se desplazaba desde Getxo hasta Santurtzi sólo para practicar el deporte que tanto ama y que, a día de hoy, a sus 52 años, sigue practicando. “Cuando empecé, mi aita me decía que qué hacía remando, que me estaba dejando allí el alma y no iba a conseguir nada, que no me daban dinero por ello. Yo le decía que sólo quería remar. Si me viera ahora estaría orgulloso y mi ama siempre me ha apoyado porque estaba contenta, hacía deporte y no me metía en otros mundos”, desarrolló García. El hecho de ser pioneras dentro del mundo del remo también les llevó a realizar iniciativas tremendamente curiosas como cuando fueron al programa de televisión ¿Qué Apostamos? a hacer un reto que consistió en intentar arrastrar un autobús. “Nos pidieron a ver si éramos capaces de arrastrar un autobús y lo intentamos. Ahí fue cuando empezamos a sacar la trainera, remábamos un poco todas e intentábamos adaptarnos a remar en banco fijo”. Llegaron los triunfos para muchas de las integrantes de esta tripulación, pero con las victorias no llegaron los reconocimientos, pero ellas siguieron luchando con pasión y dedicación y, sin ser plenamente conscientes de ello, fueron poniendo los cimientos para que hoy haya una situación totalmente diferente en el remo femenino. “Ellas fueron unas mujeres valientes y pioneras que decidieron dar el paso de sacar una trainera femenina. Son un gran ejemplo para todos”, puso en valor Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi en el discurso del homenaje a estar remeras, acto que fue la actividad estrella del Sardinera Eguna.

Tras el homenaje hubo una kalejira hasta el puerto.

SACAR TRAINERA FEMENINA

Gracias, en gran parte, a la labor de estas mujeres, el remo femenino goza actualmente de una mucha mejor salud pero, paradójicamente, a día de hoy el Club de Remo Itsasoko Ama no tiene trainera femenina. “Me da mucha pena que Santurtzi actualmente no tenga una trainera de chicas. Creo que con tiempo y esfuerzo se podría conseguir, si no es una de chicas jóvenes, que sea una de veteranas”, indicó Ainhoa. Esa es una de las asignaturas pendientes en un municipio que vive el remo como pocos y en el que desde hace siete años el Sardinera Eguna sirve para homenajear a aquellas mujeres que con su labor callada y constante hicieron de la localidad marinera un lugar mejor. Ayer los santurtziarras dieron el aplauso que merecían a las que fueron pioneras del remo femenino.