La sala de exhibición del Zornotza Aretoa estrena programación hoy viernes con la compañía zornotzarra Anita Maravillas y el estreno en doble sesión de Andereño. Dirigida por Iván Alonso, la idea de Miren Larrea se sube en euskera al escenario acompañada de sus inseparables títeres y tratando de realizar un homenaje al papel de la educación y la cultura como contraposición a las guerras. “Desgraciadamente, los mayores comienzan una guerra que obligará a nuestros protagonistas a dejar atrás su soñada escuela. La historia es un intento loco y hermoso de ser libre y feliz. A través de esta historia viajan las palabras de aquellas valientes maestras y nos susurran al oído que la primera condición para ser libre es intentarlo”, reza la sinopsis.

Dirigida a toda la familia, el estreno tendrá lugar hoy a las 20.00 horas, y mañana sábado también se ofrecerá un nuevo pase a las 17.30 horas. “Es una suerte comenzar la temporada con el estreno de una obra producida en Amorebieta-Etxano. Quiero resaltar que Anita Maravillas es uno de los pocos grupos teatrales vascos que trabajan en exclusiva el teatro del títere. Una apuesta que busca acercarse a nuevos públicos y hacer obras para toda la familia e infancia”, explicó Koldo Bilbao, concejal de Cultura, Deporte y Seguridad Ciudadana.

Como viene siendo habitual, el espacio zornotzarra apostará por una amplia y variada programación para el último trimestre del año con espectáculos que van desde la danza, el teatro y la música al el cine y los espectáculos familiares e infantiles. “La cultura es un pilar fundamental en la vida de nuestra comunidad. Creemos que el acceso a eventos culturales enriquecedores es esencial para el bienestar de nuestra ciudadanía. Por eso estamos comprometidos en ofrecer una programación diversa y emocionante que refleje la riqueza de la escena cultural local e internacional. Además, la cultura es también una vía de escape de la rutina diaria, donde pasar un rato agradable. Las actividades culturales influyen positivamente en la convivencia y ayudan a mejorar la autoestima de las personas”, defendió Ainhoa Salterain, alcaldesa del municipio.

El estreno de este fin de semana será la primera de una selección de obras teatrales familiares que acogerá el recinto zornotzarra. Y es que a finales de mes, los más pequeños podrán disfrutar de la obra Loti Ederra de Glu Glu! El mes de diciembre será intenso en cuanto a obras ya que se han programado tres: Anbotoko Mari de Logela Multimedia, Muna de Ganso&Cía y Ping Pang de Xabi Larrea. Y para finalizar, el 2024 arrancará también con dos obras: Bo jauna de Marie de Jongh y Kutxartean de Teatro Paraíso.

Por otro lado, se programarán espectáculos de danza y actuaciones musicales. Tampoco faltará el 22 de noviembre el tradicional concierto navideño del alumnado y profesorado de Zubiaur Musika Eskola. También el mes de diciembre, Zornotzako Musika Banda ofrecerá el segundo concierto de la temporada junto a Bitartean Folk, grupo compuesto por diferentes músicos de Euskal Herria. Mención especial también a los exitosos conciertos de pequeño formato en Zelaieta.