Hace casi 10 años que Benito Lertxundi ofreció su último concierto en Gernika-Lumo. Esa prolongada ausencia terminará este próximo 11 de noviembre, cuando el cantante de Orio se suba al escenario que se ubicará en el frontón Jai Alai –un recinto deportivo que dispone de 1.400 butacas– en un evento organizado por Haziberri, colectivo que durante estos últimos años ha organizado el festival musical veraniego al aire libre en el Parque de los pueblos de Europa de la localidad foral.

En lo que los organizadores esperan que sea “un concierto memorable” en el que Benito Lertxundi podrá dar buena cuenta de su “prolífica y dilatada carrera musical” –en total son casi sesenta años sobre los escenarios–, Haziberri ha tenido ahora la oportunidad de traer a Gernika-Lumo a Benito Lertxundi. “Y no podíamos desaprovechar una ocasión así”, sentenciaron. “Propusimos a Benito actuar en el parque pero en ese momento no se dieron las condiciones. Un año y medio después surge esta nueva oportunidad”, insistieron. El objetivo de Haziberri es “crear las condiciones tanto para los músicos como para el público y que puedan vivir un concierto que perdura en su memoria”, describieron los promotores.

“Un reto de esta envergadura requiere de un espacio a medida”, profundizaron. “Creemos que el Jai Alai es un espacio ideal para acoger la actuación”, agregaron. No en vano, es un emplazamiento “histórico, elegante y con suficiente espacio para que 1.400 personas disfruten del concierto”.

Los preparativos para el concierto de Benito Lertxundi en Gernika-Lumo ya han arrancado. Presentado el cartel, obra del ilustrador y diseñador Iñaki Landa –ha creado un contexto para el retrato incorporando elemento relacionados con Gernika o su simbología– las entradas ya están a la venta. Más concretamente, se pueden adquirir en la página web haziberri.eus y en la Oficina de Turismo de la localidad foral desde hoy mismo a las 12.00. Su precio será de 27 euros más gastos. También estarán disponibles en la taquilla del frontón el 11 de noviembre.

El concierto

Diez años después. Con casi seis décadas de trayectoria siendo un referente de la música en euskera, Benito Lertxundi cerrará una prolongada ausencia de diez años en Gernika-Lumo el próximo 11 de noviembre. Su concierto será a partir de las 19.30 horas, tal y como han adelantado los organizadores. La apertura de puertas del recinto deportivoo se llevará a cabo una hora antes, a las 18.30 horas.