A partir del 1 de enero de 2024, la administración elorriarra llevará a cabo la actualización de las ordenanzas fiscales aplicando un incremento general de las tasas e impuestos de un 3%. La propuesta que fue debatida y aprobada en sesión plenaria de este pasado miércoles contó con los votos favorables de EH Bildu y PNV mientras que Elkarrekin-Podemos emitió su voto en contra. “Esta subida supone, a efectos prácticos, incrementos moderados en los impuestos y tasas. Por señalar ejemplos reales, en cuanto al impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica, para un turismo de media gama se pagarán 2,25 euros más que en 2023; y en el caso de la tasa por recogida de basuras supondrá un incremento anual de 3 euros para una familia”, justificaron responsables municipales.

En cuanto a las razones que han llevado a la Corporación a adoptar esta decisión, la teniente de alcalde y concejala de Hacienda, María Herrero, justificó dicho incremento por tres motivos. “Por un lado está la subida general del IPC de los últimos dos años, superior al 5,7% anual, lo cual genera un desequilibrio entre los impuestos municipales y el coste real de la vida; por otro que el Ayuntamiento de Elorrio parte de unos impuestos bajos con relación a los municipios de su entorno; y para finalizar, la necesidad de financiación del Ayuntamiento con el objetivo de ofrecer unos servicios públicos de calidad”.

BONIFICACIONES

Además, las ordenanzas recogen diversas modificaciones en las bonificaciones. Así, cabe destacar que se establece una nueva bonificación en el IBI para familias numerosas –en función de la renta familiar– y para personas en situación de vulnerabilidad que pueden llegar al 90% de bonificación. En este sentido, “también se incluye una nueva bonificación en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras para intervenciones” que se lleven a cabo en la localidad y cuya finalidad sea la mejora de la eficiencia energética. Se trata de una aportación que el equipo de gobierno ha incorporado a las ordenanzas a instancias del PNV.

Por último responsables municipales señalaron que estas medidas tributarias se suman a las ya incorporadas en años anteriores y cuyo “objetivo es establecer políticas fiscales basadas en la equidad”.