La Diputación Foral de Bizkaia aumenta este año a 8.119 las plazas en Eskola Kirola para llevar el deporte escolar a todos los niños del territorio, lo que supone un incremento de un 5% con respecto al año pasado. Así, a lo largo de este curso propondrá 62 actividades de competición y 229 cursos de iniciación y recreación. Como novedad, este curso extenderá el uso de la tarjeta negra, que creó en la temporada de 2013-2014 para aplicarla al fútbol, a otras disciplinas como baloncesto, balonmano y rugby. Con ello, la institución foral pretende continuar controlando los comportamientos no educativos en los espacios deportivos.

El programa ha sido presentado este viernes por Elixabete Etxanobe, diputada general, en Miribilla Eskola, donde ha destacado la alta receptividad del deporte escolar. El año pasado atrajo a más de 42.000 escolares. Por ello, ha subrayado la importancia de la iniciativa para cuyo desarrollo la Diputación Foral destinará 1,63 millones de euros. Con ello, pretende mantener su compromiso con el fomento de la actividad física y el deporte, además de fomentar la colaboración entre los centros escolares y los clubs deportivos.

Con la ampliación del uso de la Tarjeta Negra a otros deportes, Eskola Kirola pretende seguir incidiendo en que no se permiten actos contrarios a la labor educativa por ninguna de las personas que toman parte en las jornadas, ya sean deportistas, personal técnico o público. De esa forma, con esta tarjeta se “sanciona” toda aquella acción que pueda darse durante la celebración de una competición deportiva en la que tomen parte escolares, dentro o fuera del terreno de juego, y que no contribuya a su educación integral. En especial, casos de violencia verbal o física, o actitudes deportivas.

TRES EJES

Por una parte, el programa contempla la iniciación al deporte, cuya inscripción estará abierta hasta el 23 de octubre, que tiene como finalidad posibilitar una progresiva iniciación en el mundo del deporte y está dirigida a los alumnos de los cuatro primeros cursos de primaria. En este ámbito destaca el éxito del proyecto Heziki. En cuanto a las actividades de iniciación y recreación tendrá como objetivo acercar a los escolares la realidad de la oferta deportiva. Asimismo, en las actividades de competición 62 actividades, una más que la temporada pasada, a través de tres itinerarios: participación deportiva, iniciación al rendimiento e identificación de talentos y promesas deportivas.

“Eskola Kirola es una de las actuaciones más gratificantes que hacemos como Diputación. Ayudar a que los niños de Bizkaia crezcan con hábitos saludables y asimilando valores del deporte como el compañerismo, el esfuerzo, el respeto al rival... es de las cosas más bonitas que hacemos en nuestro día a día. Por eso, para este nuevo curso escolar hemos ampliado la oferta”, ha asegurado la máxima responsable de la Diputación.