El futuro de la danza se cocina a fuego lento en Barakaldo. En este sentido, Dantzalabea, el espacio de danza de Barakaldo Antzokia, acogerá hasta el próximo mes de marzo cuatro proyectos de espectáculos teatrales. “La intención de Barakaldo Antzokia es que Dantzalabea acoja proyectos durante las distintas etapas de la creación: desde la experimentación creativa a la exhibición final, pasando por los ensayos. También queremos posibilitar encuentros entre profesionales y público amante de la danza, así como apoyar la formación a través de masterclasses y talleres”, apuntó Rakel Olalla, presidenta de Barakaldo Antzokia.

En concreto, los cuatro proyectos que irán creciendo poco a poco en Dantzalabea serán iniciativas no sólo de creadores de Bizkaia, sino que también llegarán ideas de creadores de otros lugares. Así las cosas, una de las obras que madurará en Dantzalabea es Entre mi cuerpo y yo. Llorona, Llévame al río de Olaia Valle, en la categoría de residencia de creación para artistas y compañías emergentes de Bizkaia. Por su parte, en la categoría de residencia de creación para artistas y compañías emergentes de otros territorios, se ha optado por el proyecto Larriak Azpian de Patas de Gansa Kolektiboa. Asimismo, en la categoría de residencia de creación para artistas y compañías consolidadas de Bizkaia desde Dantzalabea se ha apostado por el proyecto Fake Freedom de Doos Colectivo. Por último, en la categoría de residencia de creación para artistas y compañías consolidadas de otros territorios, se ha seleccionado al proyecto Halley de Led Silhouette. Estas cuatro residencias artísticas tendrán una duración de dos semanas cada una y están dotadas con un presupuesto total de 7.260 euros. “A través de estas residencias queremos contribuir a la profesionalización y la formación, tanto de artistas consolidados como de artistas emergentes con menor trayectoria, mientras se facilita a la ciudadanía el acceso a la reflexión artística vinculada a la danza contemporánea”, indicó Olalla.

La sala Dantzalabea, creada en el año 2021 en Barakaldo Antzokia, cuenta con una superficie de 140 metros cuadrados y cuenta con todo tipo de equipamientos para que los profesionales de la danza ensayen y empiecen a confeccionar sus futuras creaciones. De esta manera, las instalaciones cuentan, por ejemplo, con un sistema de iluminación y climatización óptimos para la práctica de la danza, una cabina de control técnico y un vestuario anexo con baños y duchas.

El apunte

Cuatro proyectos. Hasta el próximo mes de marzo, cuatro proyectos de danza estarán de residencia en las instalaciones de Dantzalabea en Barakaldo Antzokia. Cada proyecto estará de residencia durante dos semanas y crecerá en estas instalaciones creadas en 2021 para ser ‘incubadora’ de propuestas artísticas.

Referente. Gracias a la puesta en marcha de Dantzalabea, Barakaldo se ha erigido como toda una referencia del mundo de la danza en Bizkaia.