Los comercios locales trabajan por ser unos espacios cada vez más amables para las personas mayores y, en este sentido, desde la Agencia de Desarrollo Local de Barakaldo, Inguralde, se ha recuperado la acción Busca tu silla, una iniciativa que se puso en marcha en 2018 y 2019 y que, hasta la fecha, no había vuelto a llevarse a cabo a causa de la pandemia. Así, hasta el próximo sábado, los establecimientos barakaldarras que formen parte de esta iniciativa colocarán una silla en el exterior para que las personas mayores puedan tomar un descanso.

Barakaldo trabaja cada día para ser una ciudad cuidadora y amigable para las personas mayores. De hecho, desde 2019 está en marcha la estrategia Barakaldo Lagunkoia, con la que comenzamos un proceso participativo liderado por personas de edad cuyo objetivo es movilizar instituciones, agentes y personas para hacer de los barrios y espacios urbanos, lugares amigables con las personas mayores, donde sea posible vivir sin obstáculos físicos y convivir sin barreras”, desarrolló David Solla, presidente de Inguralde.

Las sillas que colocarán los establecimientos que colaboren con esta iniciativa que se desarrolla en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, estarán ubicadas en la parte de la acera más alejada a la fachada del establecimiento para, de este modo, no entorpecer el paso de los viandantes. Las redes sociales son, cada vez más, una herramienta importante para el comercio local barakaldarra y, por ello, desde Inguralde se ha invitado a los establecimientos a que suban a esas plataformas digitales fotos y vídeos de las sillas que coloquen y esos mensajes irían acompañados del hashtag #barakaldolagunkoia. Con la colocación de las sillas en el exterior de los locales se busca que las personas mayores se sienten y, al tiempo, se sientan a gusto. Asimismo, los locales participantes estarán distinguidos con el cartel de la iniciativa que estará colocado en sus escaparates.

A día de hoy son 58 los negocios asentados en Barakaldo que han adecuado sus instalaciones y sus prácticas para ser más amables para las personas mayores. En la actualidad, la población mayor de 65 años representa el 23% del censo total de Barakaldo, una ciudad cuyo comercio sigue trabajando para adaptarse a las necesidades de los más mayores.

En cifras

23%

El 23% de la población de Barakaldo es mayor de 65 años.

58

Establecimientos de Barakaldo han adaptado sus instalaciones y su manera de proceder para ser más amables con las personas mayores.