BBK y la cooperativa Kultiba han puesto en marcha un proyecto de creación artística “en el ámbito rural de Bizkaia” con el objetivo de acercar las prácticas creativas contemporáneas a dicho entorno como una experiencia de aprendizaje y participación. El proyecto, denominado BBK Landa Eremu Art, celebrará este mes de octubre su primera edición, con una selección del artista bilbaino Asier Pérez que activará un proyecto creativo en el núcleo de Aranguren, en la localidad encartada de Zalla, atendiendo al reto social de dicho barrio.

Tal y como han resaltado desde BBK, “este laboratorio de innovación y transformación social” nace con vocación de activarse cada año en una comunidad de la geografía vizcaina. De esta forma, BBK Landa Eremu Art se pone en marcha para “promover la innovación y transformación social de los núcleos rurales de Bizkaia a través de la intervención artística colaborativa”, detallaron los responsables de esta iniciativa.

El proyecto artístico comunitario del creador bilbaino se encuentra en la fase de presentación. Asier Pérez desarrollará su obra con la participación y colaboración activa de personas de todas las edades y residentes en el mencionado núcleo de Aranguren.

Los detalles de esta primera edición serán presentados este viernes 6 de octubre en Zalla y cada año tendrá lugar en un entorno distinto y con un reto cultural diferente, adaptado al contexto y a la comunidad en la que tiene lugar, insistieron responsables de este proyecto. BBK Landa Eremu Art se conforma así como “un circuito itinerante de laboratorios de innovación que pone en valor la cultura contemporánea como elemento fundamental para la transformación y cohesión social”, anunciaron.

Asimismo, la iniciativa promueve su acceso a las personas que viven en estos núcleos, conectando la creación actual y el medio rural a través de las artes visuales, el cine, la música, la literatura o las artes escénicas. Tal y como subrayaron desde BBK, el proyecto quiere ser “una experiencia de aprendizaje sobre el proceso artístico y sus resultados transformadores a través del conocimiento de las prácticas artísticas contemporáneas”. El nuevo proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 por su contribución al desarrollo sostenible e inclusivo de comunidades no urbanas.